miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ventas de motos cero km se contrajeron 40,7% en Córdoba, durante marzo

ESCUCHAR

En ese mes se patentaron 1.638 nuevas unidades. En todo el país, en tanto, se registraron 19.307,
lo que muestra una caída interanual de 39,1% y una intermensual de 10%

Durante marzo pasado se patentaron en la provincia de Córdoba sólo 1.638 nuevas unidades de motocicletas, lo que representa una contracción de 40,7% respecto de igual mes del año anterior, cuando se vendieron 2.763 motos cero kilómetro.
Asimismo, el guarismo muestra un descenso de 15,7% para la comparación con febrero pasado, cuando se registraron 1.942 nuevas unidades.
Así lo indicó ayer la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que explicó que los patentamientos se realizaron antes del inicio de la cuarentena establecida en el marco de la pandemia de coronavirus.
De este modo, el acumulado en los primeros tres meses del año muestra una cifra de 6.250 nuevas unidades patentadas en la provincia, 35,3% por debajo de las 9.662 de igual lapso del año pasado.
El desempeño cordobés estuvo en línea con el promedio de todo el país, donde, según los datos detallados ayer, se patentaron 19.307 nuevas motocicletas, 39,1% por debajo de igual mes del año anterior y 10% menos que en febrero pasado.
A su vez, durante los primeros tres meses se vendieron un total de 67.279 nuevas motos, estos es 37,2% por debajo de las 107.133 comercializadas en el primer trimestre del año pasado.
Acara puso el acento en que la falta de diez días para la finalización del mes (en cuanto a la actividad interrumpida por la cuarentena) “hacen que sea poco representativa una comparación interanual pero es positivo el dato de que el promedio diario de operación de marzo fue de 1.379 unidades, lo que significa 15,8% más que el promedio de los días de febrero, de 1.191, lo que muestra una suba en meses consecutivos que es importante destacar para evidenciar un cambio de tendencia en la actividad”.
Carlos Movio, director Institucional de Acara comentó: “los niveles de actividad hasta mediados de marzo hacían pensar en un escenario de crecimiento cercano a 10% respecto al mismo mes del año anterior, mostrando una vez más la alternativa de movilidad que significa la moto en cualquier contexto y en especial en el actual. Lamentablemente no se pudo reflejar este crecimiento por la falta días de patentamiento”.
Por su parte, según adelantó el directivo, «la actividad durante abril ha sido nula”, aunque se registró el patentamiento de 4.335 unidades.
“Ese caudal de operaciones corresponde al efecto arrastre de lo generado en los primeros días de marzo, y no es para sacar grandes conclusiones», explicó. Aunque -si se realiza la comparación frente a las 29.930 motocicletas vendidas en igual mes de 2019- se observa un desplome de 85,5%.
«El acumulado de los primeros cuatro meses arroja 71.720 unidades, 47,7% menos que en el mismo período de 2019, que fue de 137.082», señaló la entidad.
Respecto del retorno a la actividad, Movio indicó: «Ya hemos pedido la apertura de los salones de venta y una vez que eso suceda tenemos también algunas propuestas para intentar reactivar la actividad lo más rápido posible».
Según el empresario, «es positivo que continúe vigente el plan Ahora 12, al menos hasta el 30 de junio, para comprar nuevas unidades; ojalá sirva como medida de base para obtener otros beneficios que estimulen el sector».

Las más vendidas
En cuanto a la participación por marcas, Honda lideró el mercado en abril con 1.081 unidades, seguida por Corven, con 676; Motomel, con 562; Gilera ocupó el cuarto lugar, con 442 unidades, y Yamaha cerró los primeros cinco puestos, con 341 motos. El modelo más patentado, al igual que todos los meses del año 2019 y 2020, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Corven Energy 110, que recuperó la segunda posición y corrió a la Gilera Smash, al tercero, seguida por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8, en la quinta posición, detalló el informe de Acara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?