viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ventanilla única: a casi dos meses de estar operativa, se habilitaron 134 negocios en la ciudad

Simplificado. La nueva disposición prevé que el solicitante presente la papelería correspondiente en una ventanilla y no deba “deambular” por las dependencias.
ESCUCHAR

Sergio Zalazar, director del área, admitió que aún hay inconvenientes a lo largo del proceso. “El sistema es perfectible”, dijo al hacer referencia al incumplimiento de los plazos establecidos en la ordenanza y aclaró: “De todos modos, comparado con lo que había, es un gran avance”.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Desde que se puso en marcha el 1 de octubre el flamante sistema de ventanilla única para la habilitación de establecimientos comerciales, industriales o de servicios que operen dentro del ejido de la ciudad de Córdoba, ya se presentaron 5.327 solicitudes, de las cuales se aprobaron 134.

Los datos fueron provistos a Comercio y Justicia por el director de Habilitación de Negocios, Sergio Zalazar, quien admitió que aún hay fallas en el proceso. “Ha habido inconvenientes y vamos a seguir teniéndolos, porque tienen que ver con la implementación de un gran cambio”, admitió el funcionario. “Es lógico que tengamos problemas, demoras y que se generen modificaciones. Sabíamos que iba a ser así durante el primer tiempo, porque con los primeros trámites se iba a ajustar el sistema”, agregó.

De todas maneras, Zalazar destacó el avance logrado en materia de plazos en los que se otorgan las habilitaciones con el nuevo sistema, al compararlo con el anterior, cuando, un trámite para el inicio de actividades implicaba en algunos casos hasta dos años.

Vale recordar que el principal objetivo del nuevo sistema de ventanilla única era justamente el de reducir los tiempos administrativos y de inspección para la habilitación de establecimientos.

“Estamos mejorando el sistema”, dijo y explicó que la mayor parte de los 134 permisos otorgados por el municipio se finalizaron en las últimas dos semanas. “Sucede que habían faltantes de algunos equipos que la proveedora no podía entregar por problemas con las importaciones”, explicó.

Estadísticas
Desde el inicio del nuevo sistema, se presentaron 5.327 solicitudes de habilitación de negocios. De ellos, 103 solicitantes ya cuentan con el permiso, mientras que otros 31 deben pasar a retirar la habilitación.

A su vez, hay 246 estudios de factibilidad generados. “Al inicio del trámite se presentan las características físicas y técnicas de los locales en los que se puede desarrollar la actividad y la Municipalidad indica si es factible o no y, en caso de serlo, los documentos que debe presentar para lograr la habilitación”, explicó el funcionario.

De entre todos los trámites iniciados, 1.926 fueron presentados en el Palacio 6 de Julio, en tanto que el resto tuvo origen en algunos de los CPC.

El centro que mayor cantidad de solicitudes recibió fue el de Argüello, con 554 presentaciones. Le siguieron Centro América, con 539; y Monseñor Pablo Cabrera, con 432.

En tanto, si consideramos el tipo de negocio que mayor cantidad de solicitudes presentó se observa que el considerado de riesgo muy bajo es el que mayor número de trámites inició, con 2.019 formularios.

Un poco más de lo previsto
Es necesario tener en cuenta que la ordenanza prevé la clasificación de las diferentes actividades económicas en cuatro tipos, de acuerdo con el grado de riesgo que significan sobre los bienes, los trabajadores, el público, el ambiente y/o la comunidad en general: de riesgo muy bajo -establecimientos de hasta 150 m2, sin depósitos; de riesgo bajo -más de 150 m2 y menos de 500 m2, sin depósitos; de riesgo intermedio -más de 500 m2 con depósitos de material combustible y/o que puedan producir o potenciar daños moderados-, y de riesgo alto -actividades que generen daños significativo.

A partir de esa categorización se establecen los requisitos que deben cumplimentar los empresarios y el plazo que tiene la Municipalidad para resolver el proceso de habilitación y otorgar el permiso correspondiente: siete, 15, 20 ó 30 días hábiles.

En ese sentido, consultado respecto del cumplimiento de los tiempos establecidos por la ordenanza para la finalización del trámite, Zalazar explicó que los plazos hacen referencia al tiempo que el trámite no puede exceder en el área de Habilitación específicamente y no a los días hábiles que demandará la obtención del permiso.

“Actualmente, el trámite está demorando un poco más de lo establecido en el área de Habilitación de Negocios porque es donde se carga en el sistema todos los documentos que presenta el solicitante, pero eso se va a ir ajustando con el tiempo. De todos modos, los plazos establecidos en la ordenanza hacen mención al tiempo que el trámite no puede exceder en esta área específicamente. Nosotros no podemos estipular el tiempo que el expediente puede demorarse en otras dependencias, tales como Obras Privadas o Recursos Tributarios u otras”, explicó.

Sin embargo, al ser consultado por este medio, el concejal Esteban Dómina, informó que la ordenanza establece los plazos en los que deben otorgarse la habilitación del negocio.

“La ordenanza habla de plazos de habilitación y si uno se remite a la definición del concepto de habilitación, que figura en la misma ordenanza, allí se indica que se trata del permiso que otorga la Municipalidad, por lo que se entiende que el plazo hace referencia al tiempo total que debe demandar el otorgamiento del permiso” para funcionar, indicó Dómina.

Según la ordenanza
El concepto del término “habilitación”, según el artículo 3° de la ordenanza 12052, indica que se entiende por éste el permiso “que otorga la Municipalidad de Córdoba a los titulares de establecimientos para el ejercicio de toda actividad económica en su ejido”. Al hacer referencia a los plazos establecidos para el otorgamiento de la habilitación, el texto de la ordenanza no menciona el tiempo máximo de permanencia del trámite en el área de Habilitación de la Municipalidad propiamente dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?