viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Urbanizarán 51 hectáreas en predios de Forja y Alta Córdoba

ESCUCHAR

Macri y Mestre acordaron recuperar y desarrollar sectores lindantes con las vías férreas y viejos galpones ferroviarios. La idea es avanzar en parte con la edificación de viviendas pero principalmente habilitar espacios públicos – plazas y nuevas calles-, y revalorizar construcciones históricas

El presidente Mauricio Macri y el intendente Ramón Mestre acordaron avanzar en la recuperación de 51 hectáreas de tierras fiscales, mayoritariamente vinculadas con el ferrocarril, y trabajar sobre un proyecto edilicio y de desarrollo de calles y plazas de forma de integrar el espacio a la trama urbana. Se trata de terrenos de la ex Forja situados en proximidades del actual espacio destinado a espectáculos que incluye los galpones lindantes, además de un sector de los playones de maniobras de la Estación Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano.
“Sin dudas que esto es histórico y estratégico para nuestra ciudad porque significa poner en valor tierras fiscales. Son 51 hectáreas que estaban abandonadas y que forman parte de los ferrocarriles, de Forja, entre otros”, destacó Mestre después del encuentro, del que también participaron el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, y el viceintendente de Córdoba, Felipe Labaque, entre otros.
Mediante la firma de este convenio, el municipio llevará adelante proyectos estratégicos para la ciudad.
“Lo vamos a llevar al Concejo Deliberante para desarrollar socialmente esta zona. Llevaremos otro tipo de emprendimientos que son importantes para estos espacios públicos”, destacó el intendente. “Esta zona, que estaba despreciada en la ciudad, terminará siendo una barrera que una distintos barrios de la capital”, completó, y recordó que desde hacía años se venía trabajando en un acuerdo que permitiera recuperar esas tierras.

El proyecto original
La intención del municipio es desarrollar un plan que supo elaborar meses atrás pero que, sin la chance de contar con la disposición de los terrenos, sólo quedaba en los papeles.
El proyecto fue elaborado por el área de Planeamiento del municipio y se refería a un plan de recuperación urbana de predios ferroviarios.
La finalidad de la iniciativa es “superar la condición de barrera urbana que hoy suponen estos predios y revertir esta situación a partir de intervenciones que generen articulación urbana y social”. En ese marco, la inciativa considera que la apertura al uso público de esa zona supone un “cambio estructural”en las condiciones urbanas existentes, que implica la oportunidad de desarrollar nuevos programas destinados a usos comunitarios y de integrar estas superficies al tejido de los barrios colindantes.
El documento estima que “estos polígonos constituyen algunos de los espacios vacantes más importantes de la ciudad para la conformación de nodos de estructuración urbana, dado que posibilitarían la vinculación de barrios consolidados del área pericentral e intermedia de nuestra ciudad”.
El trazado ferroviario a intervenir se extiende desde el predio denominado “Los Galpones” al oeste, y el predio ex-Forja al este, pasando por la Estación Alta Córdoba. Se localizan en el área pericentral norte de la ciudad, sobre la traza del Ferrocarril General Belgrano (FCGB). “Esta situación le otorga al área un rol estructural en términos de movilidad urbano-metropolitana y regional”, señala el paper.

“Por otro lado, debido a su posición se presenta como una oportunidad para generar un punto de transferencia y conectividad con el área central”, completa, y arriesga -respecto a algún uso específico- que “desde el punto de vista funcional, el predio correspondiente a la Estación Alta Córdoba puede albergar las instalaciones para la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros, siendo una opción válida para el desarrollo de una estación una Terminal Norte del transporte interurbano; y un parador del sistema ferroviario metropolitano”.
El plan asume la necesidad de impulsar la renovación y promoción de áreas urbanas relegadas de la ciudad sobre la base los lineamientos estratégicos propuestos en el Plan de Metas de Gobierno 2016-2019 en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y el Plan Director Córdoba 2020. La iniciativa sobre el sistema de tres predios contempla, por un lado, la propuesta de sistematización vial integral con hipótesis alternativas de movilidad eficiente, considerando las posibilidades de conectividad y vinculaciones urbanas este-oeste mediante la ejecución de una nueva calle paralela a la traza ferroviaria, y el atravesamiento y estructuración vial del predio, promoviendo la vinculación norte-sur de los barrios con el área central.
Se prevé mejorar la conectividad urbana del área y su articulación con los entornos barriales inmediatos, mediante operaciones de apertura de nuevas calles, la organización del tránsito y el ordenamiento integral de los sistemas de movilidad y accesibilidad.

Paralelamente, se trabaja en un esquema tentativo de ocupación del suelo. Se plantea el desarrollo de conjuntos urbanos con estructuración urbana e integración barrial, y la generación de importantes superficies destinadas a espacios verdes articulados entre sí y con plazas barriales existentes que satisfagan la demanda de espacio público de los barrios del sector. En este esquema, se considera la definición de áreas para uso residencial, y de superficies destinadas a mejorar las condiciones habitacionales de la población asentada en los predios actualmente.
Asimismo, prevé la identificación de construcciones existentes con condiciones edilicias, tipológicas y de superficie que permitan su refuncionalizacion y adecuación para albergar diferentes tipos de actividades comunitarias con el objetivo de generar nuevos programas y espacios públicos de articulación e integración social.
Finalmente, se apunta a identificar los inmuebles y elementos de valor histórico y patrimonial suponiendo su puesta en valor y jerarquización con el fin de recuperar, revitalizar y resignificar el patrimonio histórico construido, como escenario de la cultura y la memoria colectiva.

Comentarios 1

  1. Fa says:

    Por qué no me mejor invierten en el FFCC? Todos los países prósperos tienen trenes que conectan sus ciudades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?