Home  >   Economía   >   Una pyme emitió el primer pagaré digital avalado

Una pyme emitió el primer pagaré digital avalado

La pyme Parg SRL emitió el primer pagaré totalmente digital con aval de Garantizar SGR para financiarse en el mercado de capitales, según informó ayer Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA).
La operatoria se realizó por Epyme, la nueva plataforma de Caja de Valores, que les permite a las pymes emitir pagarés de manera 100% digital con firma electrónica y tecnología Blockchain.
El pagaré fue librado el 12 de noviembre por Parg con el aval de Garantizar. “Con este sistema, las compañías pueden acceder a una solución 100% online, ágil y segura desde cualquier lugar del país. El mismo habilitará tanto a las pymes como a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) a realizar digitalmente todo el proceso: la creación de pagarés, su aval y la custodia en Caja de Valores”, informó BYMA en un comunicado de prensa.

La plataforma implica un avance dado que anteriormente los pagarés físicos ya podían gestionarse mediante un proceso digital, pero desde ahora la gestión se llevará adelante de manera totalmente digital y remota.
Martín Baretta, gerente de Atención al Cliente de Caja de Valores SA, explicó: “Epyme es parte del compromiso que asumimos desde el grupo con respecto a este sector. Queremos promover el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas a la financiación en el mercado de capitales, lo cual hace necesario crear nuevas herramientas a la medida de sus necesidades”.

La novedad se sumó a otro instrumento ya en marcha como es la factura de crédito electrónica que permite a las pymes financiarse a través de su descuento en el mercados bajo competencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV), entidades financieras y plataformas de Factoring.

Qué es el pagaré digital
Un pagaré es un documento contable que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora o deudor), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiario o acreedor), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
“Hasta hace poco tiempo, cuando una pyme necesitaba financiamiento, requería de una cuenta con su agente de Bolsa y conformar todo un legajo con pilas de papeles y actuaciones notariales. A partir de ahora y en muy pocos minutos podrá hacerlo desde la PC o el teléfono”, explicaba hace un tiempo Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV) en el marco de la presentación del instrumento.
Según el directivo, ahora una pyme puede de manera online seleccionar plazos, monedas y montos para su pagaré digital. El agente lo validará y enviará a una Sociedad de Garantía Recíproca para avalarlo. “Todo esto está interconectado con los sistemas de trading del MAV”, remarcaba Luciani.