sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Turbulencias externas y política del BCRA pueden causar nuevas alzas del dólar

ESCUCHAR

Luego de la corrida cambiaria de mayo, distintos factores complican el escenario económico del país en los próximos meses, según advirtió la consultora Ecolatina

La consultora Ecolatina advirtió ayer de distintos factores que pueden complicar el escenario económico del país en los próximos meses, luego de la corrida cambiaria de mayo pasado.
“En el primer trimestre de 2018 la economía creció 3,4% interanual, estirando la tendencia positiva del año pasado. Sin embargo, producto de la sequía, la corrida cambiaria, la aceleración de la inflación y una política monetaria y fiscal más contractivas, esperamos una contracción del PBI desestacionalizado en los próximos meses”, precisó la entidad en un comunicado enviado a la prensa.
“El nuevo escenario impactará negativamente en la demanda interna. Al deterioro de los ingresos reales (la aceleración de la inflación superará por varios puntos los aumentos de salario acordados por la mayoría de los gremios en paritarias), se le suma el fuerte incremento del costo del financiamiento, el deterioro de las expectativas (de inversión y del mercado laboral) y nuevos recortes en el sector público (obra pública y gastos de funcionamiento)”, advirtió.
“Aunque la corrección cambiaria ayudará a reducir el elevado déficit externo (uno de los principales problemas de nuestra economía), el ajuste no será inmediato. El menor dinamismo de la actividad y el salto del dólar acotarán las importaciones, mientras que la mejora de las exportaciones llegará recién en el mediano plazo”, precisó el texto de Ecolatina.
En tanto, la también alertó sobre cómo -luego de la crisis cambiaria y financiera- se “desnudó” la fragilidad de la economía argentina, que depende hoy principalmente del ingreso de capitales extranjeros. ”Diversos eventos podrían desencadenar nuevas presiones alcistas en el dólar, entre los que podemos destacar: mayores turbulencias en el mercado internacional (suba de tasa internacional y salida de capitales de países emergentes); una incorrecta implementación de la reducción de la tasa de interés de referencia del BCRA (Banco Central de la República Argentina), en niveles asfixiantes para la actividad económica; y la posible recategorización o no a mercado Emergente”, señaló.

Dólar
Ayer, el dólar operó estable y cerró en $24,59 para la compra y $25,55 para la venta, según el precio promedio operado por las principales entidades financieras que releva el BCRA. Con este resultado, se ubicó un centavo por debajo de la cotización de venta del viernes pasado.
Según se pudo observar en las pizarras de las distintas entidades financieras, los valores de cierre se ubicaron entre $25,40 para la venta en el Banco Nación, que fue la entidad que ofreció el precio más bajo, y $25,70 de cierre de los bancos Galicia e ICBC, el precio más alto al término de la rueda. En el segmento mayorista, la divisa de los Estados Unidos cerró en 24,97 pesos para la venta.
En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se negociaron US$671 millones, de los cuales más de 45% se operó para junio y julio a $25,55 y $26,34, respectivamente. El plazo más largo operado fue a noviembre a $29,22.
Por otro lado, con la expectativa puesta en la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), el índice Merval avanzó ayer 2,1%, a 29.036,15 puntos, avalado por la mejora del sector financiero y de Petrobras, en el marco de un contexto internacional más aliviado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?