jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La producción de trigo caerá 24% por el granizo y la sequía

ESCUCHAR

La campaña alcanzará 3,36 millones de toneladas debido a que se perdieron, por inclemencias climáticas, 29.700 hectáreas, lo que representa 2% del total de la superficie sembrada en la provincia. En tanto, el garbanzo puede mostrar un resultado superior 6% al del ciclo anterior

La siembra de trigo, esa en la que están cifradas todas las expectativas para el comienzo de la mejora de la actividad económica, puede no alcanzar los resultados esperados en un comienzo.
Según la segunda estimación de producción de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), la producción alcanzaría 3,36 millones de toneladas, esto es 24% menos que en el ciclo 2017/2018, “aunque será la cuarta mayor de los últimos 10 años”, reconoció la entidad bursátil.
Según lo informado, debido a las heladas tardías, la sequía en algunas zonas y el granizo, en otras, se perdieron en la provincia de Córdoba 29.700 hectáreas, lo que representa 2% del total de la superficie sembrada.
En octubre pasado, las proyecciones eran totalmente diferentes. En una presentación realizada por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bccba de la que participó Comercio y Justicia, se hablaba de 3,5 millones de toneladas.
“Los suelos vienen medio secos luego de la terrible sequía pasada, pero esperamos que los perfiles de humedad mejoren de la mano de las precipitaciones que traerá el fenómeno de El Niño que se espera para los meses de noviembre, diciembre y enero”, había dicho Silvina Fiant, subdirectora del DIA.

Sin embargo, el tiempo trajo, además, algunas heladas tardías y granizo que acabó con casi 30 mil hectáreas.
En cuanto al rendimiento, en octubre Fiant estimaba que sería similar al del ciclo 2012/13. En efecto, el promedio ponderado en esta oportunidad era de 25 quintales por hectárea, lo que si bien muestra una variación intercampaña negativa de 25%, respecto de los 33,6 quintales obtenidos en la pasada, se ubica apenas por encima del rendimiento de 2012/13, que fue de 24 quintales por hectárea.
Según se detalló ayer, los departamentos Totoral y Tulumba son los que presentan menores rindes estimados, de entre 10 y 16 quintales por hectárea, respectivamente, mientras que los mayores rindes estimados pueden ocurrir en Roque Sáenz Peña, con 31,6 quintales por hectárea, y Marcos Juárez, con 29,8 quintales. En tanto, bajo riego, el rendimiento promedio estimado en Córdoba es de 35,2 quintales por hectárea.
En tanto, respecto al garbanzo, la producción fue estimada en 67.900 toneladas, 6% por encima de la pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?