sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Triaca desafía a los gremios a que busquen soluciones para el problema de la informalidad

ESCUCHAR

Invitado al almuerzo de coyuntura de la entidad bursátil, el ministro de Trabajo se refirió a los proyectos de ley de reforma laboral que ingresaron al Congreso. Dijo que algunos sindicalistas “se rasgan las vestiduras” pero no piensan en quienes no tienen trabajo. Reflexionó que se necesitan muchos años de crecimiento para resolver la falta de empleo

Por Cecilia Pozzobon [email protected]

Invitado a disertar en el almuerzo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se refirió a los proyectos de reforma laboral que ingresaron al Congreso días atrás y, en ese marco, convocó a los dirigentes sindicalistas a brindar alternativas para solucionar el problema de la informalidad laboral en Argentina.
“El año pasado se generaron 600 mil nuevos empleos, sin embargo muchos ellos son informales. Hay que discutir este tema. Muchos sindicalistas se rasgan las vestiduras diciendo que defienden a los trabajadores, y es necesario que discutan esto. No estamos cerrados. Hay que hablar sobre los cambios tecnológicos, sobre las nuevas necesidades educativas, sobre la importancia de la formación continua”, aseguró.
“Tenemos 50% de chicos que no termina el secundario y otro tanto que no estudia ni trabaja. Hoy poco más de dos trabajadores activos financian a un jubilado cuando históricamente fueron cuatro. Hay que hablar sobre la incorporación de los trabajadores a la formalidad. Casi 45% de los jóvenes está en condiciones de pobreza, y 76% de nuestros recursos está destinado a asistencia. Pero también hay que bajar la presión porque eso es lo que va a ayudar a generar más trabajo”, agregó. Consultado respecto del apoyo y la legitimidad de los proyectos ingresados al parlamento, el ministro aseguró que el texto fue redactado con el acuerdo del sectorsindical.

“Creo que hay que mirar los problemas, encontrar las soluciones y debatirlas. Espero que esos gremios, más que apoyar o no apoyar, discutan y den alternativas para solucionar el problema de la informalidad en Argentina, porque ellos son parte del proceso de decisión con relación al vínculo laboral. Estas propuesta fueron consensuadas con los dirigentes sindicales en el mes de diciembre pasado. Ahora darán el debate los legisladores, espero que sea lo más amplio posible y se tengan en cuenta los problemas que hay que solucionar. Ahora, si hay nuevas propuestas, estamos abiertos al debate”.
Al respecto, Comercio y Justicia consultó si el Gobierno pensaba volver a convocarlos para reafirmar el apoyo, a lo que Triaca respondió: “El diálogo no sólo es con el Ejecutivo sino también con los legisladores, que son los que ahora tienen los proyectos. Nosotros creemos que es un proyecto que tiene un nivel de consenso amplio, pero debe ser evaluado por los legisladores, por el sector sindical, el sector empresario y a partir de allí será ley”.
En cuanto a la amenaza del titular de la CGT, Hugo Moyano, quien adelantó la posibilidad de convocar a un paro ante la discusión de la reforma, el titular de Trabajo indicó: “Hay dirigentes que se preocupan más por situaciones personales que por la discusión de esto. Su hermano era uno de los que estaba en la redacción de este proyecto”.

Pese a ello, al hablar del sector sindical, el ministro destacó que “en general es muy madura, entiende la situación en la que estamos y cumplen el rol de defensa, pero también deben entender que hay que pensar en los que no tienen trabajo”.
“Espero propuestas de la oposición, de los sindicatos, para mejorar los proyectos que están en el Congreso. Hasta hoy, sólo veo a muchos rasgándose las vestiduras y no debatiendo esta necesidad. Es un desafío enorme el que tenemos por delante. Necesitamos muchos años de crecimiento para resolver el tema del empleo”, aseguró.
Acuerdo y exigencias del FMI
Respecto de las negociaciones que el Gobierno lleva a cabo por estas horas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr asistencia financiera, Triaca indicó: “Creemos que tenemos la oportunidad de acceder a financiamiento a tasas más accesibles que den certeza a esos mercados que tienen alta volatilidad para que aquellos que se preocupan y están en el sector especulador tengan la posibilidad de desarrollar sus estrategias e invertir en Argentina, sean argentinos o extranjeros”.
Consultado respecto de si las exigencias del FMI podían incluir la aprobación de los proyectos de reforma laboral, Triaca lo descartó de plano y aseguró que los requisitos pasan por las cuentas públicas. “Eso no quiere decir que nosotros no tengamos que ver cómo mejoramos la informalidad”.
Sobre las tarifas y el modelo
Durante el almuerzo, se refirió a la votación del miércoles a la noche en la Cámara de Diputados, donde se le dio media sanción al proyecto de ley que busca retrotraer las tarifas al año pasado. “Esa iniciativa implica 100 mil millones de pesos. Como para que se den una idea, todos los programas sociales de la cartera de Trabajo y Desarrollo Social suman eso. Un grupo de la oposición quiere eliminar todas esas ayudas de un plumazo”, indicó.
Seguidamente, explicó: “La adecuación de tarifas tiene una mirada federal, entendiendo que genera dificultades, pero que tenemos que volver al ciclo virtuoso que tuvimos en materia energética, de tener nuevas energías, verdes, renovables. Muchos de los que votaron ayer no se hicieron cargo de eso cuando estuvieron en el Gobierno hasta hace unos años”.
Finalmente, y haciendo referencia al modelo refirió: “Estamos en un sendero en el que se discuten dos cosas: los logros a partir del mérito, el crecimiento de la personas en base al esfuerzo, al trabajo, la incorporación de los sectores marginales, un camino complejo que requiere que hay que llevar a todos, porque no tiene sentido dejar a algunos, o un camino que nos lleve hacia otra frustración como el que marca el eslogan, en el que los dirigentes que se dicen defender a los más necesitados, los sometieron durante varios años al 30% de pobreza y al aislamiento”.

Crisis sin motivo

Manuel Tagle, en sus primera palabras como titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, dijo: “Estamos pasando un momento circunstancial difícil. Hemos tenido la sensación de volver al pasado. Pero cuando uno ve las proyecciones económicas y el cumplimiento de la palabra empeñada, uno se pregunta por qué pasan estas cosas si no hay motivos”.

Mala comunicación

Y continuó: “Creo que no se están difundiendo los éxitos del Gobierno. Cuando uno los escucha, los avances son muchos. No hay que tener miedo a la exposicion pública cuando hay
mucho por mostrar y los argumentos son sólidos”.

A liderar las ideas

Finalmente, Tagle llamó a los empresarios a “librar la batalla de liderar las ideas para que la oposicion no ocupe el espacio”. Recordó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “los argentinos estamos enfermos de facilismo. Es el país el que está en juego. Apoyamos
las ideas que compartimos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?