Home  >   Economía   >   Tres definiciones y ocho propuestas económicas que destacó Alberto Fernández en el Congreso

Tres definiciones y ocho propuestas económicas que destacó Alberto Fernández en el Congreso

El Jefe de Estado ratificó el rumbo trazado el 10 de diciembre. Precios, deuda, jubilaciones, retenciones y fomento a la producción tuvieron amplias menciones.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio inició ayer al año legislativo en el Congreso de la Nación. En su discurso, el Jefe de Estado enfatizó en las cuestiones económicas, realizando anuncios de importancia y destacando, principalmente, tres definiciones y ocho propuestas en la materia. Además, también informó sobre proyectos relacionados con la inteligencia, la justicia y el aborto.

Las primeras definiciones se refirieron a los precios, el estado de la deuda pública y el fomento a la producción.

En primer lugar, Fernández indicó que el control de precios en el país constituye “una responsabilidad de todos”, asegurando que el Gobierno Nacional “se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta”. “No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo” agregó.

“Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios”, anticipó, al mismo momento que aseguró que “Argentina no resiste más el abuso de quienes preservan su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus excesos preventivos”.

En esta línea, el primer mandatario explicó que la administración nacional ya ha dado los primeros pasos para desacelerar el alza en el costo de vida. “Mejoramos la situación fiscal, dimos pasos consistentes para bajar la inflación reduciendo las tasas de interés financiero”, enumeró.

En relación a la deuda pública, el Presidente destacó que, además de las gestiones que se están realizando para renegociar los acuerdos con privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron”.

“Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas”, resaltó Fernández y reafirmó que su administración no impuslará “nunca más un endeudamiento insostenible”.

En tercer lugar, el Presidente destacó que se avanzará en una política productiva para impulsar las exportaciones, promoviendo la industrialización de base nacional, pyme y tecnológica, y desarrollando una cadena de proveedores “en torno a los recursos naturales y otras actividades”.

 

Plan 20/21

Sobre la base de estas conceptualizaciones, el primer mandatario, detalló un conjunto de propuestas en materia económica que serán puestas a consideración, principalmente, del Congreso de la Nación durante el próximo año y de los sectores que resultan involucrados.

En primer lugar, el Ejecutivo enviará prontamente un proyecto para ser tratado por ambas cámaras que impulse el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero. Entendiendo que “la minería metalífera y la del litio, se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas”.

Mientras, en relación a la industria, se está trabajando en iniciativas de movilidad sustentable y fortalecimiento del programa de Parques Industriales, según detalló Fernández.

Por otro lado, también se impulsará en el Congreso una modificación de la Ley de Economía del Conocimiento, destinada a sectores como el software, la biotecnología y la robótica. “La ley incorpora una perspectiva de género y federal para la generación de empleo, facilita el ingreso de pymes, genera incentivos para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo”, dijo el Presidente.

Enfatizando en que el “nuevo contrato de ciudadanía social” que se promueve, “es claro el rumbo económico”, el Jefe de Estado se refirió también ayer a las retenciones. “Partiendo de alli, y queriendo preservar el mejor desarrollo del campo, hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que solo se incrementa uno de un total de venticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos”, explicó en relación al debate que se estableció con la Mesa de Enlace durante la semana pasada en relación a incrementar el porcentaje de los derechos de exportación para la soja. “Yo aspiro a que esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentas públicas” expresó el primer mandatario. 

Por otro lado, Fernández anunció que se creará un Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino, mientras que para realizar una profunda reforma estatal, se relanzará una iniciativa alfonsinista y se pondrá en marcha el Programa de Innovadores de Gobierno, junto a la Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas.

En cuanto a las jubilaciones, Fernández afirmó que al asumir su mandato, encontraron “un ANSES desfinanciado por la destrucción de fuentes de trabajo”, por lo cual resulta fundamental la eliminación de las jubilaciones de privilegio y “enmendar los desequilibrios internos del sistema”, fortaleciendo “su solvencia y credibilidad social e institucional”, anticipando que se procederá a una reforma estructural.

Finalmente, también se ratificó la reorientación de la asignación de la pauta publicitaria para que los medios de comunicación produzcan contenidos educativos, entre otros puntos importantes.

AGENDA INTEGRAL

Detalles de cómo será la reforma en la justicia y en inteligencia

También ante la Asamblea Legislativa, Fernández detalló los planes de reforma de la Justicia Federal y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

“Dictaré un Decreto de Necesidad y Urgencia que modifique la Ley de Inteligencia impidiendo a los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia. No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución”, anunció el Presidente.

Además, a 26 años del atentado a la AMIA, el Ejecutivo ordenará a la AFi desclasificar los testimonios secretos que realizaron los agentes y lo mismo se realizará con otra documentación reservada sobre el tema.

En relación a la Justicia, transformación que ya se había anticipado en el discurso de Fernández del 10 de diciembre, se creará un nuevo Fuero Federal Penal que unificará a los distintos fueros que actualmente tienen jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se pondrá en marcha un nuevo sistema acusatorio penal para enfrentar al crimen organizado,  y se creará un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina. También se procederá a reformar el código penal, entre otros puntos.

GÉNERO

Se debatirá un nuevo proyecto de ley para el aborto

Por otro  lado, el presidente Alberto Fernández anticipó ayer que enviará dos proyectos de ley al Congreso.

El aborto “sucede, es un hecho”, la legislación vigente “no es efectiva” y “es ineficaz” en la prevención, además del “riesgo para la salud y la vida” de las mujeres, y el respeto a las decisiones individuales sobre los cuerpos, fueron algunos de los conceptos más relevantes del mandatario en el tramo de su discurso en el que anunció que, en diez días, enviará desde el Poder Ejecutivo un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, añadió que “un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y, obviamente, a las mujeres en particular”, y postuló que, “en el siglo XXI, toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”.

Fernández anunció también que “simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado” con el propósito de “llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”.

Finalmente, junto a la ley que buscará legalizar el aborto, el Presidente anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días “para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

EN NÚMEROS

La herencia de la era Macri, según Fernández

Inflación 2019: 53,8%

Vencimientos de capital para 2020: US$48.968 millones

Vencimientos de intereses para 2020: US$14.838 millones

Desocupación: 9,7%

Capacidad ociosa en la industria: 40%

Tiempo de recesión: dos años

Deuda en obras públicas: $35 mil millones

Incremento de la tarifa de gas 2016-2019: 2.000%

Incremento de la tarifa eléctrica 2016-2019: 3.000%