jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Transporte: empresas adelantan hoy a choferes $75 millones pero sin resto para abril

ESCUCHAR

Es el 45% del salario del servicio urbano en Córdoba ciudad. Los fondos fueron adelantados por el municipio a cuenta de la llegada de subsidios. Sin embargo, no queda margen para completar el salario del mes. Transportan el 10% del pasaje habitual, pero 40% viaja gratis. Sin solución en los interurbanos

Las empresas del transporte urbano de la ciudad de Córdoba pagarán hoy 75 millones de pesos correspondientes al adelanto salarial de convenio a los trabajadores nucleados en UTA y de esta forma desactivarán eventuales medidas de fuerza por falta de pago.

Con todo, al menos hoy, no hay ninguna posibilidad de atender el remanente que deberá abonarse el cuarto día hábil de abril.

En rigor, la situación no difiere de miles de empresas de diferentes rubros, complicadas por la caída de los ingresos y la necesidad de atender las obligaciones salariales.

Sin embargo, a diferencia de compañías de otros rubros, el transporte es considerado un servicio esencial y no entra en los beneficios previstos para empresas afectadas por el parate de la cuarentena y que pueden recibir, entre otras ayudas, fondos para el pago del 50 por ciento de la nómina salarial hasta el 30 de junio inclusive.

En ese marco, el pago que realizarán hoy, se concretará con fondos adelantados por la Municipalidad de Córdoba y que serán restituidos una vez que la Nación y la Provincia de Córdoba giren los subsidios respectivos.

Esos aportes permiten cubrir en promedio 35 por ciento de los costos habituales del servicio.

El principal es el rubro salarios de los poco más de 3 mil trabajadores del sistema que representan más del 70 por ciento de los costos totales. El resto es combustible, repuestos, lubricantes y demás.

El problema es que hoy las empresas transportan 10 por ciento de los más de 600 mil pasajeros diarios que trasladan en una jornada hábil normal.

Sin embargo, de esos 60 mil pasajeros que se movilizan hoy por día, unos 18 mil viajan gratis  por pertenecer a los diferentes grupos que fueron eximidos por el municipio.

De esta forma, la recaudación diaria apenas si cubre un porcentaje menor del gasto en combustibles de las empresas.

En ese contexto, no hay forma de reunir los recursos para poder pagar los salarios en tiempo y forma en abril.

En marzo, las empresas pudieron atender esas obligaciones porque tuvieron ingresos prácticamente normales hasta el 20 de ese mes, cuando comenzó la cuarentena obligatoria.

Pero en abril, el parate será por todo el mes por lo que la recaudación definitivamente está resentida.

Con todo, ayer, fuentes empresarias deslizaron que se activaron algunos contactos con la Nación para analizar eventuales subsidios extra para poder llegar con los recursos necesarios para poder pagar a fin de mes en tiempo y forma.

Se trata de unos 90 millones de pesos extra que deberían llegar para cubrir la totalidad de los haberes.

Para pagar aún restan 15 días y las partes, empresas y trabajadores, confían en que en ese plazo podría haber una ayuda extraordinaria de la Nación que permita evitar eventuales medidas de protesta, como las que hubo días atrás en todo el interior del país.

Interurbanos

Mientras tanto, la situación en el servicio interurbano no parece por ahora tener una salida inminente. La prestación se encuentra paralizada desde hace días producto de la falta de pago de la totalidad de los salarios a los cerca de 3.500 trabajadores del sector.

En ese servicio, los choferes recibieron el 70 por ciento de sus sueldos de marzo. Pero las empresas aseguran no contar con recursos para cubrir el resto.

El costo salarial total de los interurbanos de Córdoba ronda los 250 millones de pesos mensuales. De ese monto, unos 160 millones de pesos se cubren con subsidios.

Pero a diferencia de los urbanos, hay muchas empresas que directamente están paradas por lo que no tienen ningún tipo de ingresos. Se trata de las compañías que prestan servicios a destinos de más de 60 kilómetros.

La falta de avances en ese conflicto abre diferentes lecturas. Incluso algunas fuentes hasta deslizaron que el parate es avalado por lo bajo por el Gobierno para evitar el traslado de pasajeros desde diferentes localidades, en el marco de la cuarentena.

Como fuere, llama la atención la falta de solución a un conflicto que, aunque devaluado porque hoy no afecta a tantos pasajeros, golpea a un servicio básico y a los trabajadores que no cobran todo su salario y siguen con el paro.

Con ese panorama, nada hace suponer hoy que el cuarto día hábil de abril vayan a cobrar sus sueldos en tiempo y forma.

A diferencia de los urbanos, los subsidios nacionales cubren una porción mayor de los costos pero, sin recaudación, no hay resto para cubrir la diferencia.

Finalmente, los servicios de larga distancia que están paralizados desde el momento mismo en que se inició la cuarentena, acordaron con UTA que los trabajadores perciban 40 por ciento de los salarios de convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?