viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Transporte: empresarios alertan por corte de servicios

ESCUCHAR

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó al gremio de choferes (UTA) sobre la imposibilidad de atender las obligaciones salariales pendientes de marzo y los meses sucesivos, “ en tanto se mantenga la situación actual”.

La entidad indicó que la caída de pasajeros transportados llegó a 90 por ciento en todas las jurisdicciones del país.

“Estamos seriamente preocupados porque advertimos el peligro concreto e inminente de que nuestra actividad se paralice por completo ante la imposibilidad de atender los salarios de nuestros trabajadores -que los merecen más que nunca atento la exposición al contagio que su labor implica- y los insumos básicos de la operación”, señaló Fatap.

La entidad dijo que agotó las instancias de gestión ante el Gobierno nacional pero también ante provincias y municipios, sin respuesta concreta ante la coyuntura.

“En la situación actual será materialmente imposible (seguir prestando el servicio) e inevitablemente generará el incumplimiento de los salarios y la quiebra de las empresas que son el sostén de tantas familias del interior de nuestro país”, señaló la entidad.

Los empresarios apelaron a la “urgente intervención del Señor Presidente de la Nación y de los Sres. Gobernadores a fin de que se adopten las medidas que permitan la sustentabilidad del sistema de transporte del Interior del país”.

 

Aoita sigue de paro

En tanto, los choferes del transporte interurbano de pasajeros de Córdoba ratificaron ayer el paro por tiempo indeterminado luego que las empresas depositaran recursos extra de los salarios de marzo que, sin embargo, aún no completan la nómina total de haberes.

 “El paro sigue más fuerte que nunca”, afirmó Emiliano Gramajo, secretario general del gremio tras no arribar a un acuerdo con los empresarios del sector.

El conflicto se inició la primera semana de abril cuando los choferes recibieron apenas 10 mil pesos de los salarios. Sin embargo, las medidas de fuerza se activaron desde la cero hora del lunes pasado.

Este martes, según el gremio, algunas empresas comenzaron a pagar una parte de la deuda, luego del ingreso de parte de los subsidios nacionales.

“Las empresas han depositado una parte, les llegó el subsidio nacional y con lo que les quedó repartieron a la gente, así que en algunos casos han llegado al 40, el 50 y una sola empresa al 70 por ciento”, dijo Gramajo.

El problema, más allá que se solucione en el corto plazo, se activará en pocos días cuando venza el plazo para pagar los salarios de abril, en este caso en un contexto donde la cuarentena directamente golpeó de lleno al sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?