sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Transporte: boleto subsidiado exigirá aporte de $100 millones

FONDOS. Las empresas ya presionan por el desfase en los costos respecto al precio del boleto. Anoche, los choferes de Autobuses Santa Fe acordaron pagos y levantaron la medida de fuerza (ver pág. 10).
ESCUCHAR

Figura bajo el concepto de Subsidio a Instituciones. También quedó abierta la posibilidad de habilitar asistencia financiera extra a las empresas en caso de desfases por el beneficio del “sistema de crédito”. Las firmas dicen que el gasoil subsidiado subió 48,5%, lo que equivale a $50 millones extras al año.

La Municipalidad de Córdoba destinará 100 millones de pesos a subsidiar el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros.

Este dato, que había sido anticipado por Comercio y Justicia, quedó reflejado en la reglamentación de la ordenanza 12380, votada el 19 de diciembre último, que dispuso el aumento en el precio del boleto y los diferentes sistemas de subsidios a los usuarios.

Concretamente, el artículo 3 del decreto 5535, fechado el 30 de diciembre y firmado por el viceintendente en ejercicio de la Intendencia, Marcelo Cossar, dispone la afectación de esas partidas bajo el concepto de Subsidio a Instituciones. El instrumento legal avanza asimismo en la implementación del esquema de descuentos, referenciados en los artículos 16 y 17 de la ordenanza que habilitó la suba.

En el caso del primero, se refiere a la puesta en marcha del sistema de “crédito adicional asistido” sobre cada recarga de tarjeta que, según se dispuso, será de 10 por ciento y alcanzará a aquellos usuarios que realicen las cargas pertinentes en sus tarjetas prepagas en los lugares habilitados.

En ese marco, la reglamentación fija que deberá “ser compensado el fondo del transporte, por el importe equivalente al porcentaje del crédito adicional asistido, el que se calculará sobre el monto de las cargas efectivamente realizadas en las tarjetas prepagas”.

Dice la norma: “El pago de la compensación antes aludida, será efectivizado por la Municipalidad a las 48 (cuarenta y ocho) horas hábiles posteriores a la fecha en que la Dirección de Transporte remita a la Dirección de Tesorería, el reporte semanal de los importes recaudados en las distintas bocas de expendio de tarjetas”. En la práctica, para las empresas implica cobrar los fondos en tiempo y forma o al menos como lo venían haciendo hasta ahora, admitió a este medio una fuente del sector.

Respecto al artículo 17, referido al “sistema de crédito”, será “por un importe de hasta dos viajes calculados sobre el valor máximo de la Tarifa Nocturna fijada por la Ordenanza pertinente, para aquellos usuarios que al momento de acceder al medio de transporte encuentren agotado su crédito prepago”.

De acuerdo con el texto de la reglamentación, “la compensación al Fondo de Transporte con la acreditación del importe de los dos viajes antes aludidos se verificará a través del pago de los mismos por parte de los usuarios beneficiarios, lo que se exigirá en la próxima recarga de las respectivas tarjetas prepagas”.

Señala el decreto: “Para el caso en que la utilización de presente beneficio por parte de los usuarios, no pudiera eventualmente financiarse con las disponibilidades existentes en el Fondo de Transporte, podrá requerirse su compensación por otra vía, debiendo a tal efecto, realizarse un balance semestral en los meses de Octubre y Abril de cada año, del que se desprenda claramente el monto a compensar, el que deberá ser acompañado de los informes técnicos pertinentes que permitan acreditar fehacientemente la necesidad de financiamiento invocada”.

Por lo demás, la autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, según consta en el artículo 5 del instrumento.

Presión de Fetap
En otro orden, el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y referente de la empresa Coniferal, Gustavo Mira, aseguró que desde que se dispuso el incremento en el precio del boleto, los costos ya treparon 3%, producto de un aumento en el precio de los combustibles.

“Desde los primeros días de enero que el valor del litro de gasoil subsidiado pasó de 3,40 a 5,05 pesos, casi 50 por ciento de aumento”, reveló el empresario. Concretamente, el alza es de 48,5 por ciento.

Mira recordó que las empresas utilizan 2,5 millones de litros mensuales de combustible. En ese marco, la diferencia entre el precio anterior y el actual generará un descalce de 49,5 millones de pesos en todo el año, cifra que equivale a unos 30 centavos en el precio del boleto.

“En las próximas horas vamos a plantear el tema al municipio”, señaló el empresario. Por lo pronto, el contrato de concesión especifica que las prestatarias podrán reclamar un aumento de tarifas en la medida en que la minuta de costos se incremente por encima de 10 por ciento.

En ese marco, las empresas descuentan que esa situación se producirá cuando se cierre el acuerdo paritario que los gremios del transporte pretenden adelantar para los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?