viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Transporte: al límite, Ciudad de Córdoba busca destrabar fondos

70 MILLONES. Esa sería la deuda de capital con AFIP. Con intereses roza los 200 millones de pesos.
ESCUCHAR

Buscará obtener hoy recursos claves de la Nación. Exige que se rubrique el contrato de concesión y reclama subsidios. Asegura que el resto de las empresas incumple los pliegos y amenaza con juicio si queda marginada. El secretario de Transporte dijo que apoya la continuidad aunque advirtió de que la situación financiera de la empresa es delicada y que todo dependerá de una auditoría.

La empresa Ciudad de Córdoba, prestataria del servicio de transporte en esta capital, buscará destrabar hoy recursos por casi $20 millones en concepto de subsidios nacionales que le permitan afrontar obligaciones corrientes de corto plazo, entre ellas el adelanto de sueldo a los choferes por $4 millones, que debe depositar mañana.

En ese marco, su titular, Mariano Llabot, viajará hoy a Buenos Aires para intentar rehabilitar los subsidios nacionales suspendidos por la falta de pago de un plan de facilidades con Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora regularizado. Llabot aseguró, no obstante, que si no logra llegar a tiempo con esa gestión solicitará un nuevo anticipo al municipio.

El empresario volvió a exigir ayer que la Municipalidad la convoque a firmar el contrato de concesión e insistió en que su empresa fue discriminada al no recibir subsidios el año pasado que sí percibió la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe.

En ese marco, Llabot advirtió de que, en caso de quedar marginada de la prestación del servicio, iniciará un juicio contra la comuna. “Acá todas las empresas están incumpliendo los pliegos y quiero que me muestren los contratos a ver si no han modificado las condiciones originales pactadas para asumir el servicio”, alertó. El empresario asegura que no están todas las unidades articuladas prometidas y tampoco los coches fabricados en 2014 exigidos, al tiempo que insistió en que Ersa invade zonas de exclusividad de Ciudad de Córdoba.

Ayer, Llabot se reunió con el secretario de Transporte, César Ferreyra, y con delegados y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los trabajadores reclamaron de manera sorpresiva que se le firme el contrato a la empresa.

Son los mismos que días atrás paralizaban la compañía por causas -en principio- “menores”.

Ferreyra, por su parte, reiteró a los empleados que la fuente laboral está garantizada ya sea con Ciudad de Córdoba o con otra compañía. Los trabajadores aguardarán el depósito del adelanto de sueldos previsto para mañana para tomar algún tipo de medida.

Ferreyra manifestó la intención de apoyar la continuidad de la firma aunque admitió que, según datos preliminares, la situación financiera de Ciudad de Córdoba “es muy complicada”.

Incluso ese panorama va mas allá de que la empresa recupere el flujo de subsidios retenidos por el incumplimiento con la AFIP. Según pudo conocer este medio, el balance 2013 arrojó pérdidas por unos 300 mil pesos.

En tanto, el municipio exige datos de 2014 para completar una auditoría, cuyo resultado será clave para determinar si la empresa está en condiciones de continuar en el sistema.

De hecho, si la Nación libera los fondos a la firma, Ciudad de Córdoba debe afrontar un sinnúmero de compromisos, entre ellos varios cheques devueltos a la vez que reintegrar anticipos por $9 millones girados por el municipio para pagar sueldos y otros $2,5 millones por el Fondo de Saneamiento para el Transporte.

“La Municipalida ha hecho gestiones ante todos los estamentos nacionales para lograr que la empresa cobre”, recordó Ferreyra quien, por otra parte, dijo que los subsidios que reclama la empresa, en línea con los otorgados a la UTE en 2013, no le corresponden.

Por lo demás, trascendió que la Provincia también sigue de cerca la situación de la empresa como prestataria del transporte interurbano.

En tanto, Ferreyra ratificó que el municipio otorgará subsidios a las compañías en tanto y en cuanto los aportes de la Nación para cubrir el mayor costo salarial que surgirá de la paritaria con UTA, resulten insuficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?