sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Tasa Vial: ahora la Provincia no descarta revisar la suba

ESCUCHAR

Será en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto en la Legislatura. Entre las alternativas que se barajan figura morigerar la suba en las naftas y gasoil premium, aunque también se analiza redistribuir algunas cargas en el resto de los combustibles. Expendedores junto al gremio y otras cámaras piden hoy urgente revisión del gravamen. No habrá cambios en mínimos de IIBB.

El Ejecutivo provincial analiza revisar los aumentos previstos para la Tasa Vial que se aplicará a los combustibles desde el año próximo.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes oficiales de diferentes ámbitos, quienes coincidieron en que se barajan algunas alternativas para reducir el impacto de la medida.

La decisión, que en todos los casos será tomada en el marco de la discusión en la Legislatura del proyecto de Ley de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual, surge luego de las fuertes críticas que se hicieron al conocerse el tenor del aumento, que llegará hasta 67% en el caso de los combustibles premium.

De hecho, el caso de la nafta de este tipo es el primero que se revisaría a la baja. Es que el costo fiscal de una reducción de la tasa en ese combustible sería marginal para las arcas públicas y en todo caso aportaría desde el lado de la Provincia en función de los reclamos por los aumentos desmedidos.

En la misma línea, podría haber alguna redistribución de los aumentos, siempre resignando algún ingreso fiscal. De hecho, esos cambios ya se realizaron tiempo atrás al momento de la discusión del Presupuesto luego de un pedido de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), para que se redujera la presión sobre el gasoil.

Es que, según estadísticas oficiales, en septiembre pasado la venta de ese combustible, grados 2 y 3, representó 66,2% del volumen total de combustibles líquidos en la provincia de Córdoba. El resto correspondió a las naftas, tanto súper como premium.

En ese marco, es precisamente el gasoil el que más aporta a la Tasa -en menor medida la nafta súper y el GNC. El Presupuesto provincial prevé una recaudación de 1.072 millones de pesos para el año próximo a partir de la recaudación del gravamen.

Por lo demás, la Fecac encabezará hoy una conferencia de prensa en la cual denunciará el abusivo aumento de la imposición, al tiempo que revelará que 55% del precio del combustible es producto de impuestos o tasas nacionales, provinciales o municipales.

La Fecac buscará dar una demostración de fuerza al mostrarse junto al Sindicato de Petroleros, la Cámara de Transportistas de Carga y la Federación Agraria Argentina (FAA), entidades a las que también se sumó la Cámara de la Motocicleta.

El evento se concretará a las 9 en la sede de la Fecac, en calle Buenos Aires a 840 de la ciudad de Córdoba.

El gremio, en tanto, recordó que hay 8.000 empleos en el sector en unas 700 estaciones de servicios en toda la provincia, y advirtió de posibles medidas de fuerza. “Hay estaciones de frontera o incluso algunas ubicadas en rutas nacionales, como la 7, que han visto reducir sus volúmenes de venta por la Tasa Vial”, recordó Jorge Borelli, del Sindicato de Petroleros.

Por lo demás, la Provincia descarta cambios rotundos y desecha, por ejemplo, las denuncias de la Fecac sobre el costo que implica ser agentes de percepción del tributo. “Con el mismo criterio deberíamos revisar la obligación de los casi 5.000 agentes de retención, percepción y recaudación que tiene nominados la Provincia”, recordó el martes el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, a propósito de una consulta de la legisladora Nancy Lizzul.

En tanto, el Gobierno descartó revisar los mínimos no imponibles de Ingresos Brutos para la industria, tal como lo reclamó la propia Lizzul y, ayer mediante un comunicado, la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

(Ver también: La Nación insistió con que el gravamen que cobra Córdoba es ilegal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?