jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Tarifas de gas aumentarán hasta 40% en abril

IMPUTADO. Juan José Aranguren, ex ministro de Energía.
ESCUCHAR

Lo ratificó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Volverán a incrementarse en noviembre de este año y en el cuarto mes de 2018. El dato se conoce días después de que se informó la inflación de febrero -2,5%- y el incremento de la pobreza

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo ayer que hacia finales de marzo se divulgará el nuevo cuadro tarifario de gas que comenzará a regir el mes próximo, con subas de entre 30% y 40%, y agregó que habrá más aumentos en noviembre y en abril del año próximo.
«A fin de este mes se van a anunciar los nuevos cuadros tarifarios que van a regir al partir del 1 de abril y los valores promedio van a estar en el orden del 30/40% porque al precio del gas a boca de pozo se le suma lo que se presentó en las audiencias públicas de transporte y distribución», dijo Aranguren a radio Mitre.

El funcionario nacional señaló que los aumentos se aplican «para corregir una década en la cual no se aplicaron los marcos regulatorios; ese valor no se puede aplicar de una vez, será en tres etapas: abril, noviembre y abril del año próximo, para morigerar el impacto que tiene en la factura que recibe el usuario».
También dijo que «aunque el aumento no se aplicara en la factura, los argentinos seguiríamos pagando porque si el Estado tiene que pagar subsidios ese déficit se traslada a la inflación. Creemos que este sistema es más justo».
«Pretender que la energía es barata y que la vamos a pagar al 10/20% de lo que cuesta producirla o generarla no es gratuito para los argentinos. Decir la verdad tiene su costo», remarcó.

Sostuvo también que «tenemos un tercio de los argentinos por debajo de la línea de pobreza. Generar empleo se logra con inversión. Implementar políticas tarifarias para que esa inversión llegue a Argentina requiere que nos digamos la verdad».
Y aseguró: «A partir de las licitaciones que estamos haciendo en renovables y energía térmica y transmisión, estamos en un compromiso de inversión de 10.000 millones de dólares. Esto está dando empleo. Este año vamos a estar mejor y en 2018 vamos a estar mejor que en 2017».
Finalmente aseveró: «Si seguimos con tarifas atrasadas el consumo energético sigue creciendo y es un círculo vicioso, estamos convencidos de que estamos corrigiendo el problema».

Cifras oficiales: esta semana se conocerán los números de la desocupación en todo el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar este jueves la tasa de desocupación correspondiente al cuarto trimestre de 2016, tanto en el ámbito nacional como por regiones.
La medición anterior, correspondiente al tercer trimestre, había mostrado una tasa de desocupación de 8,5%, por debajo del 9,3% del segundo trimestre, cuando la dirección del organismo reactivó la realización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Según se estima oficialmente, la nueva medición también podrá mostrar una mejora respecto al tercero, pero estaría por debajo de lo indicado para finales de 2015, como consecuencia de una caída de 2,3% de la actividad económica.
Una primera aproximación a este resultado la dio la Oficina de Estadística del Gobierno porteño, que presentó un índice de desocupación de 8% para el cuarto trimestre del año pasado, 1,2 punto porcentual por sobre la de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?