jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Tarifa de EPEC, más del doble que en CABA y en un mercado con altísima dispersión

ESCUCHAR

La empresa cordobesa aparece cuarta en el ranking para el caso de usuarios residenciales. Si bien está levemente por debajo de Santa Fe y Entre Ríos, las tarifas son más del doble que la que abonan los porteños e incluso muy por encima de provincias pares como Mendoza. Con el megavatio parejo para todos, la diferencia es el valor de distribución que aplica cada compañía.

La tarifa para usuarios residenciales que aplica la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) se ubica como la cuarta más cara del país y es más del doble de la que pagan los porteños.
El dato puede deducirse del simulador de ahorro eléctrico que publicó el Gobierno nacional para saber cuánto menos se pagaría si se reemplazaran lámparas de mayor consumo por LED, en el marco de la cruzada del presidente Mauricio Macri por lograr un consumo racional y en el marco del fortísimo incremento del valor de la energía. El simulador presentado por el Gobierno nacional (https://cambiaelfoco.produccion.gob.ar/) se convirtió involuntariamente en una sencilla pero reveladora muestra de la enorme dispersión tarifaria en el país.

A un valor del megavatio similar aunque con leves matices para todo el país (desde que asumió Macri se incrementó 1.600 por ciento) y un transporte que -si bien con valores diferentes -tiene una incidencia menor en la factura final, el análisis deja al descubierto las notables diferencias en el Valor Agregado de Distribución (VAD) de cada prestadora.
Además, un componente que no debería relativizarse es la diferencia de carga tributaria que impacta sobre la factura y que es disímil en cada distrito.
Con todo, la calculadora que inauguró la Nación se refiere sólo a tarifas, con lo cuál sería neta de impuestos.
Así, la única diferencia que explicaría la distancia entre tarifas entre una y otra empresa sería justamente el VAD.

Las relevaciones del simulador
La calculadora que publicó la Nación permite conocer en detalle cuánto se ahorra con la incorporación de tecnología LED en un hogar con un consumo promedio de 300 kw/h al mes.
A los efectos de esta operación, Comercio y Justicia reemplazó ocho lamparas: cuatro incandescentes, dos fluorescentes compactas y dos halógenas (el ejercicio puede hacerse con cuántas lámparas uno desee) que permanecen encendidas ocho horas por día, punto que también puede modificarse.
Como fuere, se trata sólo de un ejercicio que en el fondo busca revelar la diferencia entre los cuadros tarifarios de cada provincia. Bajo esa perspectiva, cualquier número que se pusiera en los casilleros a llenar, dejaría al descubierto la misma diferencia en cada distrito. Hecha esta aclaración y volviendo a los datos introducidos en el simulador, para el caso de Córdoba, el ahorro anual es de 5.092 pesos que representan 1.204,2 kw/h al año.

Ese valor se ubica muy por encima de los 2.278 pesos de ahorro para un usuario residencial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aunque por debajo de los 6.874 pesos de un usuario de Neuquén-Neuquén.
Los números revelan que, a mayor ahorro, la tarifa que impacta sobre esos clientes es más alta y viceversa.
Respecto a provincias pares, Santa Fe-Rosario verifican un ahorro de 5.741 pesos mientras que Entre Ríos , uno de 6.012 pesos. Son, junto a Neuquén, las únicas que tienen tarifas por encima de Córdoba.
El resto de los distritos muestran valores inferiores y, en algunos casos, de manera sustancial.
Por caso, para Mendoza, el simulador muestra 3.091 pesos, Chubut-Comodoro Rivadavia 2.986 pesos, Jujuy 4.209 y Santiago del Estero 2.743 pesos.
En el sur, Tierra del Fuego 2.972 pesos y en el Litoral, Misiones 2.873 pesos, apenas por encima de Formosa.
El menor valor en el país lo tiene La Pampa, con 2.175 pesos.
Llama la atención la fuerte dispersión en Buenos Aires que permite develar la calculadora.
A su vez, esas diferencias revelan un dato clave: el costo de distribuir la energía.
Por ejemplo, en CABA el ahorro es de 2.278 pesos; en La Plata es de 3.175 pesos; en Mar del Plata, de 4.152 pesos, y en Bahía Blanca, de 4.900 pesos, casi el doble que en la Capital Federal.
Las diferencias están relacionadas con la cantidad de clientes por kilómetro cuadrado, por ejemplo, elemento clave que impacta sobre el costo de distribución. Así, la densidad de clientes que tienen Edenor y Edesur -las distribuidoras de CABA y el Gran Buenos Aires- es muy diferente de la de otras distribuidoras, por ejemplo EPEC, que -además de servir a la ciudad de Córdoba, presta servicios en sectores rurales en el interior.

En la estructura de costos para distribuir la energía, también incide el componente salarial y las inversiones para llevar la electricidad de las redes de transporte a cada domicilio.
Por lo demás, en el caso de EPEC, hay cargos fijos para obras anexos a la factura que impactan en el valor final.
“Sabemos que en ese segmento estamos entre las más caras del país”, admitió a este medio una fuente del Ejecutivo provincial. “La idea es bajarla lo más posible”, concluyó, en referencia a un tema de estricta actualidad en Córdoba como es el debate sobre el costo de la EPEC y que por estas horas tiene el foco en temas laborales, con cambios en el convenio colectivo de trabajo y otras resoluciones de ajuste que derivaron en un dilatado conflicto con Luz y Fuerza.

Trabajo convocó a las partes y ratificó que rigen servicios esenciales

El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó para el viernes próximo a representantes de Luz y Fuerza y de la EPEC, en el marco de un nuevo canal de diálogo que se busca explorar para desactivar el conflicto entre las partes, ahora con la participación del secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser.
“Vamos a actuar como facilitadores para tratar de resolver el conflicto”, indicó a Comercio y Justicia el ministro de Trabajo, Omar Sereno.
En rigor, el funcionario ya actuaba desde hace tiempo luego que la EPEC denunciara varios artículos del convenio colectivo de trabajo.
Sin embargo, el gremio rechazó el ámbito (más allá de oponerse, considera que el espacio natural y legal para un eventual debate es el Ministerio de Trabajo de la Nación) y lo impugnó.
Sereno aún no tomó una decisión sobre esa presentación gremial. Sin embargo, ahora buscará a través de otra vía, acercar a las partes.
Recordó que la Federación de Luz y Fuerza intervino hace varios años en Santa Fe para modificar el convenio colectivo en esa provincia, situación que finalmente se logró.
En tanto, Sereno confirmó que está vigente una resolución firmada por él en las últimas horas, en el que se aplica la ley de servicios esenciales para EPEC. El dato, anticipado días atrás por este medio, implica que el gremio deberá garantizar prestaciones mínimas.
“He pedido a las partes que evalúen la situación para en todo caso tomar una decisión como autoridad de aplicación”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?