viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Tagle exige “entereza” a los empresarios y les pide que dejen de reclamar subsidios al Estado

ESCUCHAR

El presidente de la Bolsa de Comercio defendió el plan ortodoxo que lleva adelante el Gobierno nacional para alcanzar el déficit cero y cuestionó a quienes se quejan pero no aportan alternativas

En el primer encuentro del Ciclo de Coyuntura del año, el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), Manuel Tagle, pidió a los empresarios que mantengan la “entereza” en esta “difícil coyuntura” que atraviesa el país y los instó a “dejar de pretender que el Gobierno otorgue subsidios”.
Según indicó el empresario cordobés, esa situación “compromete la estabilidad, elemento fundamental para el desarrollo sostenible del país”.
“¿A quién se le podía ocurrir que después de tantos años de populismo, derroche y demagogia no se iba a venir un ajuste?”, cuestionó al hacer referencia a los reclamos que se escuchan debido a la recesión económica reinante. “A los que dicen que no va a funcionar, no los veo sugerir otra alternativa para lograr estabilidad fiscal y disciplina monetaria”, sentenció.

“Se está llevando a cabo un plan ortodoxo en materia monetaria y fiscal que es severo, pero que si no se hacía con la rapidez con la que se hizo, hubiéramos caído en la hiperinflación”, dijo y agregó: “Este plan es el mismo que aplica la ‘Fed’ (Reserva Federal de EEUU) y los bancos de los países más importantes del mundo. Un plan por medio del cual se controla el crecimiento de la economía a través de la tasa de interés”, indicó el dirigente.
Asimismo, indicó que el Gobierno “no puede soslayar” las “necesarias” reformas estructurales. Así se refirió a la “reforma previsional, laboral y fiscal”.
Dijo que los empresarios pueden comenzar a dialogar con los sindicatos afines, con el objeto de “conseguir ciertas flexibilizaciones” laborales. “Podemos comenzar con este trabajo ya que el Gobierno está teniendo problemas con algunos grupos de poder”, dijo.
También invitó a los empresarios a dialogar con los ministros de Economía de cada provincia para exigir una baja en el peso de los impuestos. “La presión impositiva es insostenible. Debe haber un anuncio claro en ese sentido”, reclamó.
Finalmente, se dirigió al periodismo y reclamó que se deje de generar “negativismo”. “Hay una confusión conceptual muy importante que no se ve en otras partes del mundo”, dijo.

Análisis económico
Una vez iniciado el almuerzo del que participó Comercio y Justicia, el director del Instituto de Investigaciones Económica (IIE) de la BCC, Lucas Navarro, se refirió a la inflación y aseguró que se “están construyendo las bases sólidas” para que este flagelo baje.
Según explicó, dejar atrasar el tipo de cambio para contener la inflación, medida a la que recurrieron la mayoría de los gobiernos de los últimos años, causa un déficit en cuenta corriente “insostenible”.
“Las correcciones de los atrasos se dan de manera brusca, por lo que evitar la excesiva apreciación ayuda a disminuir la inflación a largo plazo”, indicó y aseveró que la gestión del presidente Mauricio Macri “corrigió el atraso cambiario”.

Asimismo, indicó que otro de los requisitos para contener la inflación es no retrasar los precios regulados. Al respecto, explicó que en los últimos 75 años de historia argentina hubo 10 períodos de importantes atrasos tarifarios y uno de ellos, el más largo y pronunciado fue el que se extendió entre 2001 y 2015. “La caída en el costo real de la electricidad residencial, por ejemplo, llegó a 73%. Eso generó una carga insostenible en el subsidio que se redujo fuertemente en los últimos años”, indicó.
Finalmente, aseguró que es necesario bajar el déficit fiscal para poder contener la inflación. Sin embargo, pese a que explicó que todas esas medidas se llevaron a cabo, admitió que la escalada de precios aún sigue siendo importante e indicó que eso se debe a que aún hay readecuación de tarifas, hubo emisión monetaria para afrontar la compra de dólares cuando el tipo de cambio bajó por debajo de la banda de flotación, por las expectativas futuras y porque aún se está haciendo el denominado pass through, que sería el pasaje a precios de la escalada del dólar.

Juicios en contra
El Estado argentino tiene causas abiertas por 37 mil millones de dólares

El Procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, fue el orador invitado del Ciclo de Coyuntura de la Bolsa, espacio en el que refirió que el Estado argentino tiene 2,2 millones de juicios en su contra, los que son gestionados por un equipo de 5.000 abogados.
“En total, la previsión de esas causas es de 37 mil millones de dólares”, dijo y explicó que los más importantes en cuestión de montos son los que se llevan a cabo en el exterior, como el de YPF y otros reclamos de inversores.
En otro orden de cosas, el procurador remarcó la relevancia de la seguridad jurídica en el contexto económico y en el diagnóstico de recuperación. Así, reflexionó sobre los próximos desafíos del Gobierno con relación a la política económica, destacando: “Los actuales diagnósticos deben empujarnos a preguntarnos qué queremos hacia adelante, más en un año electoral como éste”. Al respecto, el letrado destacó el hecho de afrontar un año electoral con un plan económico estricto, lo que -según dijo- implica “un ejemplo de que estamos en un proceso de maduración política”. “Les pido que sigan haciendo este esfuerzo y que sigan apoyándolo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?