jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Tagle: “Está en juego la consolidación del proceso de transformación del país”

ESCUCHAR

El recientemente elegido presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba se refirió así al proyecto de ley para retrotraer las tarifas a 2017, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será tratado en el Senado. Se manifestó, junto a la comisión que lo acompaña, optimista respecto de que Argentina logrará “salir adelante”

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El recientemente elegido presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), Manuel Tagle, presentó al Consejo Directivo que lo acompañará durante su gestión y, en la oportunidad, se refirió a la coyuntura política-económica y financiera que atraviesa el país y la gestión de Mauricio Macri.
“Está en juego la consolidación de este proceso de transformación que ha iniciado este Gobierno”, dijo al hacer referencia al proyecto de ley para retrotraer las tarifas a 2017 que ya cuenta con media sanción de parte de los Diputados y se apresta para ser tratado en el Senado.
“Estamos en un proceso de cambio que tiene una orientación correcta. El país ha decidido encarar seriamente los grandes desequilibrios estructurales que tiene: el fiscal, el enorme peso del sector público sobre la economía y el costo impositivo que eso conlleva, un sistema previsional deficitario, entre otros. Sabemos que la idea de que el país se está transformando no está exento de dificultades, de tropiezos, de resistencias internas y políticas, que son las que están operando en este momento. Pero me parece que el hecho de que el Gobierno haya planteado una reestructuración de las tarifas como una forma de reestablecer los equilibrios del presupuesto energético haya sido resistido por la oposición de una manera tan definida suena como una actitud por lo menos irresponsable, porque si bien a nadie le gustan los aumentos, es una medida indispensable si queremos poner al país en funcionamiento y de manera competitiva”, indicó al inicio de su exposición.

Al respecto, consideró que estar de acuerdo con retrotraer las tarifas es “dinamitar” el proceso de “transformación que el país está transitando”.
Siguiendo con el análisis, el titular de la entidad bursátil consideró que la actitud de la oposición fue parte de las causantes de la crisis cambiaria que ya lleva algunas semanas. “No sólo se ha disparado por la suba de tasa de EE.UU., sino también por la falta de independencia del Banco Central (lo que afectó la confianza de los operadores), y también ver que los diputados obstruyen y obstaculizan una reestructuración tarifaria que es absolutamente necesaria para equilibrar la economía del país. Eso también desalienta, preocupa y hace ver en el exterior hacia dónde va Argentina”, indicó.
“Está en juego la consolidación de este proceso de transformación. Cuando este camino que marca el Gobierno se consolide, los inversores van a pensar que Argentina es confiable hacia el futuro. Eso es lo que hay que lograr. Ahora, si la oposición tuerce el brazo del Gobierno con lo de las tarifas, no hay ninguna posibilidad de que el proceso de transformación se concrete”, reflexionó.

Apoyo a las medidas tomadas
Consultado respecto de lo que creen como entidad qué debe hacer el Gobierno, Tagle asintió con seguridad que “lo que se está haciendo: seguir financiando el gradualismo que no se puede discutir. Recurrir al FMI despojándose de los prejuicios ideológicos y preconceptos equivocados de que el Fondo fue el culpable de todas las crisis en Argentina, cuando en realidad las crisis en el país han sido producto de los manejos equivocados que han tenido nuestros representantes”.
En ese sentido, reflejó el ya sabido apoyo de la entidad al Gobierno, y a que haya recurrido al FMI. “La crisis de confianza se combate con mayor libertad. Cuando los mercados empiezan a funcionar desequilibradamente, los Estados deben intervenir para corregirlos. Para eso están las reservas del Banco Central, para reestablecer la confianza, de igual modo que cuando había confianza el Central compraba dólares”, dijo.

Respecto del gradualismo, agregó que se debe seguir cubriendo el déficit fiscal “que no desaparecerá de la noche a la mañana”, sino que subsistirá hasta 2020. “A eso hay que cubrirlo con un apoyo financiero importante y evitar que el daño que genera un proceso mucho más violento, que todos sabemos que se podría implementar, afecte a la sociedad en su conjunto”, dijo.
Y agregó: “El Gobierno lo que quiere -al igual que toda la sociedad-, es que el impacto que significa corregir los desequilibrios heredados no los tenga que pagar la sociedad de manera fuerte y drástica. El gradualismo tiende a amortiguar el proceso de corrección”.
Finalmente, reconoció que la actividad se va a ralentizar, y señaló que los inversores están esperando que el proceso que inició el Gobierno nacional no se interrumpa.

“El Gobernador estuvo bien al indicar que el proceso de restructuración de las tarifas no lo debía resolver el Congreso. Lo que no fue razonable es que los diputados cordobeses votaran en contra”, dijo Tagle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?