Supermercados advirtieron a proveedores de que no aceptarán suba de precios

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) advirtieron hoy a sus proveedores de que no aceptarán aumentos de precios de sus productos o cambios de las condiciones de venta que les signifiquen mayores costos, y aseguraron que, caso contrario, denunciarán los hechos públicamente.

“Esta decisión que no resulta sencilla para los comerciantes nacionales se fundamenta en el hecho de que, de no proceder de esta forma, no podrán cumplir con la resolución 100 de la Secretaria de Comercio, que los obliga a mantener los precios vigentes al 6 de marzo”, indicaron ambas entidades mediante un comunicado.

Además, destacaron que la normativa obliga también a productores, fabricantes y distribuidores a respetar los precios vigentes en la fecha mencionada.

Señalaron que “la responsabilidad de cumplir con lo establecido debe ser compartida por todos los integrantes de la cadena de abastecimiento”.

Promos Naranja

“Nuestra posición es muy compleja, dado que somos el principal punto de control, tanto por parte de las autoridades como de nuestros clientes, a pesar de no ser los formadores de los precios”, indicaron las entidades.

En una carta enviada a los proveedores, que lleva las firmas de los presidentes de CAS, Ricardo Zorzón, y de FASA, Víctor Palpacelli, alertaron sobre que “se verifica una gran cantidad de violaciones de lo establecido” en la política de precios máximos.

“Hemos resuelto tomar una decisión conjunta: no aceptar listas de precios que no respeten lo establecido en la resolución de referencia, ya sea a través de cambios directos en los precios de venta o por modificaciones que alteren nuestros costos reales, como es el caso de la eliminación de descuentos y bonificaciones”, indicaron ambas entidades.

Así, exhortaron a los proveedores a “adecuarse a la resolución, manteniendo los precios de sus productos vigentes al 6 de marzo”.

Además, advirtieron de que, “en caso de no proceder conforme a la normativa vigente, nos veremos obligados a notificar dicha conducta ante el órgano de control correspondiente y a dar a conocer la situación a nuestros clientes a través de los medios que consideremos aptos para ese fin”.