viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sueldos municipales: suman datos y postergan para 2018 la lista completa

DATOS. Además del nombre del agente público, también figura el básico y la asignación por cargo.
ESCUCHAR

Ahora, en la web aparece el básico y el monto por cargo -además de los nombres de los 10.186 agentes-, con el impacto de la suba de 4,6% de junio. El detalle por empleado, recién en enero del año próximo. El 98,5% tiene un básico mayor de 20 mil pesos 

La Municipalidad de Córdoba sumó, en las últimas horas, un nuevo desglose en la publicación de la nómina salarial correspondiente a los 10.186 agentes estatales bajo su órbita quienes, luego del aumento de junio, pasaron a percibir haberes básicos superiores a 20 mil pesos en 98,5 por ciento de los casos.
Concretamente, con los datos de junio, además del nombre del agente público, ahora sin el DNI -luego de la decisión judicial de impedir esa publicación- también figura el básico y la asignación por cargo. Sin embargo, el nuevo desglose no incluye datos específicos de cada agente, como antigüedad, título, horas extras o bonificaciones que incrementan sensiblemente el haber.
Esos detalles, que el intendente Ramón Mestre prometió divulgar en el marco de su “programa de transparencia” de la información pública, recién estarán informados desde enero de 2018.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del municipio. La fecha, según indicaron éstas, se relaciona con que entonces estará plenamente corroborado el funcionamiento del nuevo sistema que es, justamente, el que permitiría informar sin errores ese nivel de precisión sobre los sueldos de los municipales.

Luego de la enérgica polémica entablada tiempo atrás al momento de informarse los datos en la web y la judicialización del tema, la comuna buscará asegurarse de que la información que se brinde de manera pública no incluya error alguno que genere reclamos o nuevas protestas.
Es que se trata de datos muy diversos, por ejemplo, de liquidaciones de horas extras u otros ítemes que pueden abultar un sueldo un mes por el pago de algun retroactivo y luego desaparecer al siguiente. “Son datos muy sensibles, es mucha información y no queremos cometer ningún error”, admitió el informante, quien anticipó que ya en octubre comenzará un período de prueba para, desde enero, difundir los datos en la web y de manera pública, tal como ocurre hasta ahora pero con menor detalle en las remuneraciones.

Suben los sueldos
En tanto, luego de incremento de 4,6 por ciento correspondiente al segundo escalón resuelto para el primer semestre en el marco de la paritaria con el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), casi la totalidad de los salarios básicos de los municipales pasó a situarse por encima de 20 mil pesos.
De hecho, de un análisis de los datos informados en la web, 98,5 por ciento pasó a percibir básicos mayores que esa cifra. Sin embargo, el porcentaje puede rozar 100 por ciento si se suma el ítem por cargo. En ningún caso se incluyen antigüedad, horas extras y demás adicionales que, tal como se indicó, recién se informarán desde enero próximo.
En un desglose mayor, 40,4 por ciento cobra básicos mayores de 25 mil pesos, cifra que sería mayor si se sumare el plus por cargo, también informado en la página oficial del municipio.
En cuanto a los sueldos básicos, el mayor corresponde a camaristas del Tribunal de Faltas quienes, con los haberes de junio, percibieron un salario de 58.320 pesos, al que se debe sumar 108 pesos por cargo.

En un segundo rango hay un número importante de contratos “artículo 8” del Hospital Infantil, que percibieron 45.704,3 pesos más un plus por cargo de 6.901 pesos.
Por debajo, empleados de Redes Sanitarias y Gas, también contratados, cobraron 42.445,2 más un extra por cargo de 6.901 pesos.

En tanto, un juez de Faltas percibió 36.329 pesos de básico y un extra de 206 pesos.
Más abajo figuran secretarios de los juzgados Administrativos de Faltas y luego jefaturas de departamento, profesionales de la salud y demás.
En total, 664 empleados cobran haberes básicos mayores de 30 mil pesos, según los datos oficiales.
Los nuevos sueldos informados por el municipio son producto de la paritaria cerrada con el Suoem en abril pasado, que incluyó un incremento de 9 por ciento en abril y 4,6 por ciento en junio que, acumulativo, suma un total de 14,01%.
Luego, desde el segundo semestre, habrá un seguimiento con una claúsula “gatillo” que disparará los salarios en función de un promedio calculado sobre la base de los datos de inflación que publique la Provincia de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis, además del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las actualizaciones salariales conforme esos índices serán bimestrales, pero en los últimos dos meses las revisiones serán cada 30 días.

El sueldo de Mestre
En cuanto a los funcionarios, el intendente Ramón Mestre percibió en junio un total de 124.043 pesos, cifra a la que luego deben descontarse los impuestos, como Ganancias. Además de Mestre, sólo dos funcionarios más cobraron por encima de 120 mil pesos.
En tanto, 14 percibieron haberes mayores de 100 mil pesos, casi todos secretarios del gabinete o bien el viceintendente Felipe Lábaque.
En total, en la nómina de funcionarios figuran 301 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?