jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Subirán las tarifas de interurbanos y los peajes en Córdoba

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba autorizó el incremento de 30,28 por ciento en las tarifas del transporte interurbano de pasajeros, que se aplicará en dos etapas.
En paralelo, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) anunció el llamado a audiencia pública para debatir una suba de hasta 37,5 por iento en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), concesionada a la estatal Caminos de las Sierras.
Respecto a los interurbanos, el aumento autorizado por la Secretaría de Transporte alcanza 20,28 por ciento desde ayer; y el resto, 8,31 por ciento, regirá desde julio.
El aumento ya se había debatido en audiencia pública luego de la decisión de la Mesa de Revisión Tarifaria de convalidarlo, aunque muy por debajo del que originalmente pretendían las empresas.
En la resolución publicada en el Boletín Oficial también se establece: “Estando en consideración a nivel del Estado Provincial, en el supuesto caso de hacerse efectiva la quita de subsidios, las prestatarias podrán solicitar la adecuación tarifaria correspondiente, sobre la documentación respaldatoria que acrediten las prestatarias. Se afirmó que el Directorio del Ersep podrá resolver dicha adecuación siempre en un ‘margen máximo’ de la quita de subsidios”.
“Es un artículo de forma, si se caen los subsidios obviamente las empresas quedarán habilitadas a pedir aumentos”, señaló a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo. No obstante, hoy los aportes están en cabeza de la Provincia y no ya del Gobierno nacional.

Accesos a Córdoba
En cuanto al aumento de los peajes, el Ersep convocó a audiencia pública para el 28 próximo, a las 10, en la Bolsa de Cereales de Córdoba, oportunidad en la que se debatirá la suba de los peajes de la RAC en dos tramos, julio y octubre.
En una primera etapa, los aumentos serán de hasta 37,5 por ciento; por ejemplo, para rutas como la autopista a Carlos Paz, que pasará de 40 a 50 pesos.
En tanto, en octubre, esa tarifa se irá a 55 pesos, con lo que acumulará un alza del porcentaje ya mencionado.
El incremento solicitado por Caminos de las Sierras se funda en que “el impacto de la variación de precios no permite atender a sus obligaciones, sumado a la necesidad de continuar el esquema de obras de magnitud que se están afrontando”.
De acuerdo con el cuadro tarifario en discusión, las tarifas en todas las rutas se irán a 50 pesos, con excepción de los peajes Arroyo Tegua y Piedras Moras, en la ruta 36, que subirán a 55 pesos, y los de la ruta E-55 y 9 Sur que subirán a 40 pesos.

Todos se incrementarán cinco pesos desde octubre próximo.
El aumento promedio será de 32 por ciento, según se informó.
En paralelo, la propuesta en discusión reduce los beneficios de los usuarios frecuentes. Hasta 30 pasadas el descuento será de 10 por ciento, entre 30 y 50 pasadas de 25 por ciento, entre 50 y 80 pasadas de 30 por ciento y más de 81 pasadas, será gratis en adelante.
Asimismo, los residentes en La Calera y en Malagueño, quienes tienen un trato diferencial, pasarían a pagar cada pasada entre julio y septiembre 15,75 pesos y desde octubre, 17,35 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?