martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Subió producción de carnes, bajó la de soja y leche

ESCUCHAR

La producción de carnes y de vinos subió respecto a mayo pasado en el país mientras que descendió la de soja y leche, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
El trabajo indica que producimos carnes para consumo interno y además para 112 países más. De acuerdo con el estudio anterior, en mayo pasado, la producción de carne bovina creció 7,4%; la aviar, 2,9%, y la porcina, 9,2%. Sumando los tres tipos, se llega a una producción total de 5,5 millones de toneladas.
Por su parte, la producción de vino creció un 25%. El informe de FADA detalla que cada 20 litros de vino que consumimos los argentinos, exportamos otros siete a más de 60 países.
En otro orden, en un año la producción agrícola fue de más de 133 millones de toneladas, destacando una mayor producción de maíz y trigo.

Por su parte, la producción de soja cayó siete por ciento. En tanto, la lechería continúa en una situación crítica. Según el informe, la producción cayó 12% en los últimos meses.
El informe cierra advirtiendo que tanto para solucionar las problemáticas como para explotar todo el potencial agropecuario, hay asuntos por resolver como los graves problemas de infraestructura, la recuperación lechera, aumento del stock, la faena y el peso en la ganadería bovina, oportunidades de seguir creciendo en la actividad porcina, entre otros factores.
También señala la necesidad de fomentar el valor agregado en origen en todas las cadenas, desde las frutas a las bioenergías, como punto esencial del crecimiento.
Finalmente, enumera algunos temas a resolver hacia adentro de las propias cadenas. En ese marco, incluye la necesidad de producir con mejores prácticas, mejorar la formalidad de distintas actividades y del empleo, trabajar por el consenso de los propios actores de la cadena “como parte responsable del trabajo argentino que nutre, sustenta y atraviesa nuestra vida diaria”.
FADA recordó que las cadenas del agro generan uno de cada seis empleos privados, directos e indirectos, lo cual equivale a 17% del total de empleo nacional privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?