jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Subió el GNC y aumentaron las naftas y gasoil de Axxion y Shell hasta 6,5%

ESCUCHAR

Las estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba comenzaron a ajustar los valores del Gas Natural Comprimido (GNC) en surtidor que, en diferentes casos, subió dos pesos, hasta 14,99 pesos por metro cúbico.

El aumento se produjo en horas de la tarde y luego de que el domingo comenzaron a regir los nuevos valores de gas autorizados por el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) para todo el país y en este caso en particular para los usuarios bajo la órbita de Distribuidora Gas del Centro. En tanto, desde la hora cero de hoy, la petrolera Axion aplicó un aumento de hasta 6,5 por ciento a los combustibles líquidos. Hasta anoche no se habían informado cambios para el resto de las petroleras, principalmente YPF, que tiene más de 50 por ciento de la cuota de mercado. El aumento de Axion fue confirmado anoche a Comercio y Justicia por el secretario Gremial de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac), Gabriel Bornoroni, quien concretamente dijo que la nafta súper aumentó 4,01 por ciento y la premium, 6,52 por ciento.

En tanto, el gasoil común sube 5,48 por ciento y el premium, 6,3 por ciento. De esta forma, el litro de nafta súper pasará a 28,42 pesos, el de premium a 32,22, el gasoil común a 24,01 pesos y el premium a 27,6 pesos por litro.

Por su parte, Shell, aumentó el litro de nafta súper 4,5%, mientras que el gasoil tuvo un aumento de 6%.

“El aumento de los precios tiene más que ver con el alza del dólar porque el componente vinculado al petróleo bajó en los últimos días”, explicó Bornoroni. Como fuere, la suba impactará de lleno en la inflación que abril, que ya viene presionada por el aumento de otros servicios básicos, como el gas, que en promedio se incrementó 40 por ciento. Conversiones a GNC En tanto, las conversiones de vehículos a GNC alcanzaron en marzo 1.761 unidades, 25,5 por ciento por encima de las registradas en el mismo mes del año anterior. La cifra es de hecho la más alta desde marzo de 2016 cuando alcanzó 2.542 unidades, según datos informados por el Enargas. De todas formas, se encuentran muy por debajo de años anteriores, cuando el GNC registraba alta demanda por la importante brecha de precios con los combustibles líquidos. Con el aumento de ayer, que lo ubica en 15 pesos por metro cúbico, la diferencia con la nafta súper cayó por debajo de 100 por ciento, umbral que siempre fue sensible a los efectos de incidir sobre los traspasos de nafta a gas en los vehículos livianos. Por lo demás, la fabricación de vehículos a nafta con muy bajo consumo conspiró también contra el mercado del GNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?