viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Subieron las naftas y hoy aumenta el GNC, aunque la brecha seguirá alta

ESCUCHAR

Las petroleras YPF, Shell y Axion incrementaron, entre el sábado, ayer y hoy, sus precios en el surtidor en un promedio de nueve por ciento.

En tanto, hoy se conocerán los cuadros tarifarios del gas natural comprimido (GNC), que informará el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).
Una vez que esto haya sucedido, las estaciones de servicio aplicarán un incremento en el valor del GNC, que puede ubicarse entre dos y cuatro pesos, según indicaron fuentes del sector consultadas por Comercio y Justicia.
Después de la fuerte devaluación del peso de los últimos días, este fin de semana comenzaron a aplicarse nuevos incrementos en el precio de los combustibles líquidos.
El sábado hizo la punta Axion, que aumentó sus productos en diferentes porcentajes: la nafta súper subió 8,9 por ciento, la premium 7,7 por ciento, el diésel común 7,9 por ciento y el premium, 6,4 por ciento.
De esta forma, la súper quedó en 40,98 pesos; la premium en 46,52 pesos; el diésel común paso a valer 34,83 pesos y el premium, 40,40 pesos.
En tanto, ya el domingo, fue la estatal YPF la que ajustó sus valores.
La súper aumentó 8,9 por ciento y escaló a 40,94 pesos por litro y la Infinia subió 9,7 por ciento hasta 46,68 pesos. En tanto, el diésel Euro se incrementó 9,9 por ciento y su valor llegó a 40,11 pesos, mientras que el diésel 500 tocó 34,31 pesos por litro, con un aumento de 9,9 por ciento.
Finalmente, desde la hora cero de hoy, Shell también retocará sus precios. Según se informó, la suba promedio será de 8,82 por ciento.
Concretamente, la premium subirá 6,7 por ciento, la súper 9,7 por ciento, el diésel común 9,8 por ciento y el premium, 9,1 por ciento. Los aumentos porcentuales fueron informados por la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac)

Crecen las conversiones a GNC
La brecha entre las naftas y el precio del GNC volvió a generar un fuerte incremento en las conversiones de vehículos a ese combustible.
Según datos oficiales del Enargas, en septiembre hubo 2.412 traspasos a GNC, 86,1 por ciento más que en igual mes del año pasado.
De todas formas, la cifra fue levemente inferior a la del mes anterior, cuando se contabilizaron 2.771 convesiones, récord desde 2015.
El aumento de los traspasos, luego de un piso de 879 en junio del año pasado, fue producto de la creciente brecha entre los combustibles líquidos y el GNC.
De hecho, hasta ayer y previo al aumento que seguramente se aplicará desde hoy en el precio del gas, la brecha llegó hasta 215 por ciento, nunca antes observada.
Hasta ayer, muchas estaciones de la ciudad de Córdoba expendían el metro cúbico de gas a un precio de entre 12,79 y 12,99 pesos. Otras en cambio lo tienen en 14,99 pesos.
Entanto, la nafta súper que habitualmente se toma como referencia para quienes buscan pasarse a gas, se ubicaba ayer muy próxima a 41 pesos por litro.

Sube el gas por red
El Enargas publicará hoy los cuadros tarifarios de la tarifa del gas por red, los cuales regirán desde hoy mismo e impactarán, entre otros rubros, en el valor del GNC.
Según indicó el viernes último el secretario de Energía, Javier Iguacel, el incremento se ubicará “entre 30 y 35 por ciento”.
“Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano respecto del invierno”, dijo el funcionario nacional, y señaló que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas.
Iguacel indicó también que el Gobierno “todavía tiene que trabajar” en su proyecto “de tarifa previsible o tipo tarifa plana” para que los usuarios y consumidores paguen en el invierno que viene, “parecido” a lo que pagó en el invierno de 2018.
El funcionario dijo que junto a su equipo de asesores está “armando toda la regulación” para que el año próximo esté lista la “tarifa previsible”, y señaló: “Que esto empiece a funcionar es nuestro objetivo y obviamente todavía tenemos que trabajarlo”.
“Por supuesto que la gente va a pagar un poco más el otro verano (de 2019/2020)”, concluyó el funcionario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?