jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Suben retenciones a exportación de gas para garantizar el suministro

ESCUCHAR

El Gobierno elevó las retenciones a las exportaciones de gas en el marco del Plan Gas Plus, que simultáneamente con el relanzamiento del programa Energía Total para 2008, busca minimizar los efectos de una crisis energética en los próximos meses. Así, se dispuso por la resolución 24 de la Secretaría de Energía, igualar los precios de exportación e importación de hidrocarburos y además liberar el precio del gas para la comercialización en el mercado interno del combustible que surja de nuevos pozos de producción.
Según se destacó, el plan alcanza al gas natural producido en áreas que no se encuentren en explotación desde el 2004, y en áreas que adicionan producción de nuevos yacimientos independientemente de los pozos existentes.
Al presentar una nueva edición del programa Enegía Total, la presidenta Cristina Fernández consideró que el aumento del consumo de energía guarda relación con el crecimiento de la economía y la producción en el país, aunque el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reconoció que durante los meses de invierno se deberá importar entre 5 y 8 millones de metros cúbicos de gas natural para garantizar el suministro residencial y para las industrias y empresas. Esta importación deberá sumarse a los tres millones de metros cúbicos de gas provenientes de Bolivia.
Tras los anuncios, la empresa YPF elogió al Gobierno y consideró que las medidas constituyen “una respuesta racional y positiva destinada a aportar la energía adicional necesaria para sostener el importante crecimiento de la actividad económica del país”.

Garantía De Vido

Con la intención de alejar las posibilidades de una crisis energética durante los días más fríos del año, el ministro afirmó que las industrias tendrán energía e informó que hasta 2010 se estará en un promedio de incorporación de 1.000 megawatios por año en la oferta de electricidad. “En 2008, 2009 y 2010 estaremos en 1.000 megavatios al año”, completó el ministro. En ese marco, tanto De Vido como Fernández hicieron una nueva y enfática defensa del fueloil importado desde Venezuela. “Mediocres hay en todas partes, opositores expertos también”, afirmó la mandataria al afirmar que, así como en Argentina hay expertos que critican la calidad del fueloil importado de Venezuela, en ese país “hay quienes aseguran que el trigo argentino es ácido, y que por eso tenía mal sabor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?