jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Suben la luz, los peajes y los interurbanos

ESCUCHAR

Las tarifas de los servicios públicos volverán a subir desde esta semana para los usuarios cordobeses.
Concretamente, desde hoy habrá un incremento de 9,56 por ciento en las tarifas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Ese porcentaje, cuya aprobación por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) se conoció la semana pasada, será para usuarios residenciales. El resto pagará subas levemente inferiores, según el cuadro tarifario avalado por el ente, relativo al aumento semestral de costos en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
En paralelo, también desde hoy habrá un incremento en las tarifas del transporte interurbano. Será de 8,1 por ciento y completará así la suba de 30,28 por ciento aprobada 15 días atrás. En esa se aplicó un alza de 20,28 por ciento desde el inicio; hoy se completa el resto.
Mientras tanto, esta semana también comenzaría a regir el alza de 25 por ciento en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). El viernes fue la audiencia pública convocada por el Ersep a instancias de Caminos de las Sierras para debatir el pedido de incremento, que llega a 37,5 por ciento. Sin embargo, el segundo tramo se aplicará sólo en octubre.

En tanto, en agosto próximo se aplicará el alza de 11,4 por ciento autorizada a Aguas Cordobesas, producto del aumento de costos en el período octubre 2018-enero 2019.
En todos los casos, los aumentos incidirán en el cálculo de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, por lo que ponen en riesgo la estrategia del Gobierno nacional de lograr una desaceleración hasta ubicarlo por debajo de 3 por ciento e incluso de 2,5 por ciento en los meses siguientes.
De hecho, el Gobierno nacional resolvió congelar las tarifas de los servicios públicos, aunque en Córdoba esa decisión, como se puede observar, tendrá efectos parciales -por no decir muy limitados-.
El cepo a las tarifas sólo incluyó un congelamiento del valor de la energía mayorista pero sólo para usuarios residenciales. También para el gas, pero sólo en el tramo correspondiente a octubre próximo. En cuanto al transporte, sólo rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De hecho, hay sobradas quejas de municipios y provincias porque la Nación no absorberá el aumento salarial que reclaman los choferes de UTA, que amenaza con trasladarse una vez más a las tarifas, tal como anticipó días atrás este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?