jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Suba a jubilados, AUH y provinciales suma $1.800 millones extra en Córdoba

ESCUCHAR

Será el monto que cobran desde este mes. Incluye alza del 11,83% a pasivos y asignaciones familiares además del 46% de incremento de la Asignación Universal por Hijo. También la mejora a activos y jubilados provinciales. El monto representa el 35% de la facturación mensual de los supermercados

Por Alfredo Flury – [email protected]

La economía provincial recibirá una inyección extra de más de 1.800 millones de pesos extra desde este mes que en prácticamente en su totalidad irán al consumo masivo.
La cifra surge de los incrementos de los haberes que percibirán los jubilados, pensionados y pensiones no contributivas que paga la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), además del aumento que cobrarán los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que el presidente Mauricio Macri anunció el viernes último en el marco del discurso de inauguración de un nuevo período ordinario de sesiones del Congreso nacional.
A esa mejora, habrá que agregarle el aumento del cinco por ciento que percibirán los casi 130 mil empleados públicos provinciales y los 104 mil jubilados de la Caja provincial además de un no remunerativo de 1.000 pesos para los activos y 820 pesos a los jubilados.
De esta manera, el monto total extra que se volcará al consumo será de unos 1.800 millones de pesos extra desde este mes.
Eso sin contar la mejora que prevén algunas paritarias privadas o el gatillo mensual que reciben los estatales de la Municipalidad de Córdoba.

Para tener una idea de la magnitud de los recursos extra que se volcarán en Córdoba por las subas mencionadas, representan cerca del 35 por ciento de la facturación mensual de los supermercados cordobeses.
Efectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente a diciembre último, los 228 supermercados cordobeses encuestados por el organismo facturaron 5.069,5 millones de pesos a precios corrientes.
El panorama generará algún alivio a la difícil situación del consumo minorista en Córdoba.
De acuerdo a datos del Indec, los supermercados registraron una caída del 3 por ciento en las ventas a valores constantes en 2018.
En tanto, para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en el país en febrero pasado cayeron 14 por ciento a valores constantes, esto es en volúmen.
Respecto al origen de los montos extra que ingresarán a la provincia, la mayoría proviene de la suba del 11,83 por ciento que recibirán jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y asignaciones familiares desde este mes. Ese aumento integra la mejora trimestral que reciben de acuerdo a la Ley de Movilidad Previsional.
De acuerdo a datos a junio de 2018 (último disponible), en la provincia de Córdoba hay 593.282 beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). A junio del año pasado cobraban en promedio 10.709,76 pesos. Pero desde entonces hubo un incremento del 6,67 por ciento en septiembre y del 7,78 por ciento en diciembre que llevó ese promedio a 12.312 pesos.
Con la suba del 11,83 por ciento de marzo, pasarán a cobrar en promedio 13.768,5 pesos, esto es 1.456,5 pesos extra que multiplicados por los 593.282 beneficiarios, implicarán 864,13 millones de pesos adicionales que seguramente irán al consumo.

En tanto, también según datos de Anses a junio pasado, había en Córdoba 100.009 beneficiarios de pensiones no contributivas que cobraban en promedio 6.700 pesos a esa fecha. Tras los dos aumentos trimestrales desde entonces, esa prestación promedio paso a 7.702,9 pesos.
Ahora se irá a 8.614,1 pesos, esto es 911,2 pesos extra. Serán al fin 91,12 millones de pesos adicionales en marzo que llegarán por esa vía al conjunto de beneficiarios.
En cuanto a las asignaciones familiares de los activos, no hay datos disponibles discriminados por provincia. Con todo, de acuerdo a los datos del Presupuesto nacional 2019 para la Provincia de Córdoba, se prevé una erogación anual de 6.717,2 millones de pesos que dividido los 12 meses del año, arroja 559,7 millones de pesos mensuales. Si bien ese monto se supone que lleva implícito el aumento previsto por el Gobierno nacional para los salarios en general para todo el año, una estimación muy aproximada de la suba del 11,83 por ciento que recibirán en marzo, da cuenta de poco más de 60 millones de pesos adicionales desde este mes.
Con todo, hay que sumarle además los cerca de 2 mil millones de pesos anuales presupuestados para asignaciones familiares a monotributistas y pasivos. El aumento por esa vía implicaría unos 20 millones de pesos más por mes.
En ese combo importa al fin más de 1.000 millones de pesos extra en Córdoba desde el mes en curso.

El impacto en la AUH
En cuanto al aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de acuerdo a los últimos datos disponibles en el Boletín de Seguridad Social, había en el país 3.885.003 beneficiarios a mayo del año pasado.
A ese número hay que sumarle la Asignación por Embarazo y por Discapacidad. No hay datos discriminados de Córdoba. Una vez más, apelando a los montos previstos en el Presupuesto nacional 2019 para la Provincia de Córdoba, puede obtenerse una estimación que hay unos 335 mil beneficiarios de esa prestación en territorio provincial.
En la pauta nacional se prevé erogar por ese concepto 8.170 millones de pesos para todo el año. De esta forma, el aumento anunciado por el presidente Macri de 46 por ciento en la prestación, significará que pasarán de cobrar 1.816 pesos por beneficiario a 2.644 pesos desde este mes, esto es 828 pesos extra. Multiplicados por la cantidad de beneficiarios del programa, serán unos 277,3 millones de pesos adicionales que, al igual que los montos mencionados para el resto de los aumentos, irán directa o indirectamente al consumo.

Activos y pasivos provinciales
Finalmente, a los cerca de 1.300 millones de pesos extra que suman todos los aumentos mencionados, deberían agregarse cerca de 500 millones de pesos más del incremento del 5 por ciento más 1.000 pesos no remunerativos (840 pesos para pasivos) que percibirán empleados públicos provinciales y beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
En rigor, esa suba corresponde a febrero pero comenzó a percibirse en las últimas horas.
La masa salarial total de ese conjunto de personas suman más de 230 mil, de los cuales poco más de 128 mil son trabajadores activos y el resto jubilados y pensionados de la Caja.

La mejora de la asignación adelanta etapas
La decisión anunciada por el presidente Mauricio Macri el viernes pasado en la Asamblea Legislativa, en rigor adelanta aumentos previstos para la AUH que también se indexa por Movilidad Previsional cada trimestre.
“Lamentablemente, los chicos son los más perjudicados” por la suba de la pobreza del último año, dijo Macri el viernes. Y anunció que su Gobierno resolvió «aumentar, a partir de este mes, un 46 por ciento la AUH, que hoy tiene 4 millones de beneficiarios».
El Presidente afirmó que, para atender ese gasto adicional, utilizarán la cláusula social que el Gobierno y el FMI incluyeron en el acuerdo de Stand By y que supone un fuerte recorte de las erogaciones para alcanzar el equilibrio fiscal. El acuerdo permite expandir el gasto en hasta 0,2 por ciento del PBI para “proteger a los más vulnerables”. Y explica: «El nivel de gasto social se protegerá bajo este programa (económico)”. Además, de ser necesario, se acomodarán los gastos adicionales en proyectos de asistencia social preidentificados.
Ese 0,2 por ciento del PBI son unos 1.000 millones de dólares, o 40.000 millones de pesos extra en el año.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la suba extraordinaria de la AUH tendrá un costo fiscal de 15.000 millones de pesos. Y va en sentido contrario de distintas reducciones de subsidios focalizados en los sectores de menos recursos que encaró el Gobierno en el último tiempo, como el congelamiento de los montos del Plan Hogar que cobran 2,8 millones de familias que usan gas de garrafa o el de los montos de las becas Progresar. También, con el punto final a la devolución de 15 puntos de IVA a jubilados y beneficiarios de AUH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?