Home  >   Economía   >   “Somos resilientes, siempre seguimos adelante”

“Somos resilientes, siempre seguimos adelante”

Brindis. La nueva presidenta de la Cimcc convocó a todos los integrantes de “la familia metalúrgica” de Córdoba y el país, ya que hubo representación de Adimra.

Fue parte del discurso esperanzador de Isabel Martínez, quien buscó destacar que, pese a que el sector y la economía toda está atravesando una nueva crisis, “es momento de ponerse a trabajar”.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) celebró ayer su 67º aniversario y el arribo a su presidencia de la primera mujer, Isabel Martínez, quien en su discurso buscó expresar un mensaje esperanzador. “Somos resilientes. Nos reponemos y siempre salimos adelante”, fue una de sus primeras frases al hacer mención al momento de crisis que atraviesa la economía en general y el sector metalmecánico cordobés en particular.

“La esperanza no es la madre de la ingenuidad. Tenemos recursos humanos, tenemos agua, alimentos, la base de la Consitución Nacional que son las bases de nuestro futuro. Sin emabrgo, no soy ingenua, sé que tenemos problemas de energía, problemas económicos, educativos, problemas para lograr que los funcionarios entiendan los esfuerzos que hacemos para pagar los impuestos y mantener nuestras fábricas abiertas. Es hora de ponernos a trabajar. La clase dirigente necesita recuperar la confianza de la sociedad”, convocó Martínez y sentenció, haciendo uso del proverbio: “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”.

Seguidamente, en un video institucional se repasó las situaciones histórica y actual, la agenda y los desafíos de la CIMCC.

“El empresariado está en sus empresas y desde allí le toca ser testigo de cómo otros deciden su futuro”, comienza el corto. “En los últimos 40 años les tocó vivir: siete crisis económicas, dos hiperinflaciones y siete recesiones. Es un sobreviviente”, concluyó.

“Hoy las cosas no están mejores: crisis energética, cepo a las importaciones, cepo al dólar, tipo de cambio, presión impositiva, sindicatos súperpoderosos. Se siente sólo un espectador, pero con ganas de cambiar la realidad. Se cree que no puede porque solo no tiene las fuerzas necesarias. Pero si somos capaces de trabajar, lograremos construir nuestro futuro…

La clave es crear comunidad para trabajar juntos… No te quedes en tu empresa”, llamó el mensaje para los empresarios.

Sobrevivientes
El ministro de Industria y Comercio de la provincia, Martín Llaryora, destacó la tenacidad y la vocación de la cámara. “Son sobrevivientes”, reconoció, y agregó: “La industria es un desafío constante. Necesitamos nuevas reglas. Se vendrán cambios para que surja una industria más pujante”. Al mismo tiempo, le reconoció a la cámara haber cumplido el cometido de haber sostenido al sector durante los últimos 67 años.

Finalmente y en medio del repaso de las líneas de crédito con las que el Ejecutivo cordobés busca revitalizar la industria de producción local, Llaryora reclamó: “Necesitamos imperiosamente de créditos baratos y a largo plazo para mover la producción”.

Acto seguido, se comprometió con el resto de los sectores de la actividad económica local a seguir trabajando en las formas de reactivación y mención que en poco tiempo se anunciará una nueva línea de crédito para el sector de la maquinaria agrícola, financiamiento que están terminando de acordar con el Banco de la Provincia y la Asociación de Fabricantes de Agromáquinas y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac).

Finalmente y luego de reconocer lo “bueno de que los fierros adquieran perfume de mujer”, consideró que se vienen tiempos de “acuerdos y no sólo de diálogos”, para lo cual se sumó al reclamo empresarial de “seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad”.

Revancha
Etchegorry: en Córdoba no hay tres poderes

Emilio Etchegorry, hoy ex presidente de la CIMCC, fiel a su estilo directo y como responsable del brindis de cierre del almuerzo por el 67º aniversario, disparó: “En Córdoba hace tiempo que no existen tres poderes”.

Aseguró que, con la excusa de una crisis económica, los dirigentes y la sociedad fueron cómplices de que la Legislatura se convirtiera en Unicameral, y sea, en la práctica, “una escribanía” del Poder Ejecutivo local. “Lo de la división de poderes en Córdoba es un cuento chino”, disparó frente a funcionarios provinciales.

Al reconocer que se estaba tomando “revancha” al hacer uso del micrófono “antes de desaparecer”, alzó un ejemplar de la Constitución Nacional (que obsequiaron a cada asistente) e indicó que “para defendernos del avasallamiento que sufrimos los empresarios tenemos la Constitución. No importan las crisis económicas. Brindo para que, de ahora en adelante, este papel comience a inspirarnos”, concluyó.

Isabel Martínez

Es socia integrante de la firma metalmecánica Fumiscor y FAM-MA, surgida de un joint venture entre ésta y Magnetto Automotive SA. FAM-MA es proveedora del estampado interior de las puertas de los vehículos Fiat, entre otras producciones.

Integra la CIMCC desde hace 17 años en diferentes cargos. Y, al suceder a Etchegorry, se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de presidenta de la entidad local y la segunda en el país.