jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Sólo el 14 de octubre el FMI resolverá sobre el envío de US$5.400 millones

ESCUCHAR

El director interino del organismo internacional, David Lipton, declaró que la relación financiera “puede que tenga que esperar un tiempo”. El ministro de Hacienda, en tanto, se reunió con la próxima titular, Kristalina Georgieva, quien le aseguró que el país «está en el tope de prioridades para el fondo»

El director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, aseguró ayer que la relación financiera con Argentina, país al que el organismo debe desembolsarle 5.400 millones de dólares del crédito stand by acordado «puede tener que esperar un tiempo».
El organismo «trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo», dijo Lipton ayer, en momentos en que una delegación argentina, encabezada por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encuentra en Washington.
El funcionario del organismo internacional consideró, además, que «la situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja».
De este modo, las palabras de Lipton vinieron a confirmar lo dicho el martes por Lacunza, quien adelantó que el tema del desembolso de 5.400 millones de dólares se tratará en una próxima reunión el 14 de octubre. En tanto, el ministro de Hacienda se reunió ayer en Washington con la nueva titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien le aseguró que «Argentina está en el tope de prioridades” para el organismo.

Georgieva dijo que quería que la primera reunión de su gestión “sea con las autoridades argentinas» y afirmó: «Vamos a trabajar juntos entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país», indicó la oficina de prensa del Palacio de Hacienda.
Lacunza formuló estas declaraciones a la prensa el martes en Nueva York, luego de reunirse con Lipton, y el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en compañía del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.
«Hemos cumplido con las metas monetarias fiscales, eso es lo que le compete a la Argentina. Hicimos nuestra exposición y quedamos en seguir trabajando», dijo Lacunza. El ministro calificó como «buena» la reunión y adelantó que va a trabajar junto a las autoridades del FMI en la semana del 14 de octubre, cuando viajará una misión argentina a Washington».
La decisión del FMI de postergar el desembolso recibió las críticas del economista Emanuel Álvarez Agis, cercano al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.
«El FMI diseñó mal» el programa económico acordado con el Gobierno, dijo Álvarez Agis en declaraciones a la prensa.
Argentina busca destrabar el giro de 5.400 millones de dólares comprometido por el organismo, como parte de su programa financiero por unos 54.700 millones de dólares aprobados en septiembre del año pasado.

En tanto, el economista Fausto Spotorno relativizó ayer el carácter de «urgente» de la llegada de ese desembolso, pero advirtió que «el problema estará el año próximo, cuando debamos pagar 23.000 millones de dólares».
«El tema más grave es el año que viene cuando debe enfrentar vencimiento por 23.000 millones de dólares en el primer cuatrimestre, pero todo eso irá a reestructuración», dijo Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
Lacunza llegó a EEUU con varias señales para los organismos internacionales de crédito: el superávit de $13.000 millones de las cuentas del Estado en agosto, y resultado también positivo en septiembre, junto a la decisión del BCRA de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria, por lo menos por septiembre y octubre.
De manera paralela, envió al Congreso del proyecto para «reperfilar» los pagos de la deuda emitida bajo legislación local que suman 32.000 millones de dólares y dialogó el lunes en el Consulado argentino en Nueva York con inversores extranjeros con vista a reprogramar el pago de los títulos emitidos bajo legislación internacional.

Quién es Kristalina Georgieva

– La búlgara Kristalina Georgieva fue oficializada ayer como directora gerente del FMI. Su elección estaba asegurada luego de que el organismo indicó que era la única candidata a suceder a Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para hacerse cargo de la presidencia del Banco Central Europeo.
– Doctora en Economía, Georgieva dirige el Banco Mundial desde 2017 y fue vicepresidenta de la Comisión de Jean-Claude Juncker para presupuesto, una de las carteras más importantes del continente.
– Se trata de la segunda mujer al mando del organismo, la primera titular -en toda la historia del FMI- proveniente de un país emergente y la de mayor edad. Cabe recordar que el organismo debió eliminar el límite de edad de 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?