jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Sociedad Anónima: en Córdoba ya se puede hacer el trámite completamente digital

ESCUCHAR

Se puso en marcha el sistema como funciona desde hace un tiempo para con las Sociedades por Acción Simplificada (SAS). No sólo se reducen tiempos, sino también costos para los empresarios

La Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de Córdoba puso en funcionamiento el martes pasado el sistema de expediente digital para la constitución de Sociedades Anónimas (SA), tal y como funciona desde hace un tiempo para con la constitución de las Sociedades por Acción Simplificadas (SAS) que surgieron de la Ley nacional de Emprendedores.
De este modo, mediante este mecanismo, la IPJ recibe a través de su portal web en formatos digitales la documentación que los ciudadanos interesados en constituir una sociedad anónima presentan para su información, estudio y análisis.
“Este formato es para trámites nuevos. Es decir, aquellos que fueron presentados hasta el lunes pasado deberán seguir como hasta ahora”, explicó a Comercio y Justicia una fuente del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba.

Hasta la semana pasada, quienes hacían los trámites para constituir una empresa SA iniciaban el procedimiento vía web, pero debían imprimir los papeles constitutivos, firmarlos, hacerlos validar por un escribano público y presentarlos, junto al resto de los requisitos, de manera personal.
“Ahora ya todo es digital. Todos estos papeles deben ser escaneados y, una vez que están cumplidos todos los requisitos, comienza el trámite”, explicó la fuente.
En ese sentido, el funcionario indicó que “gracias a la digitalización de los procesos”, los tiempos para que los expedientes constitutivos sean aprobados fueron reduciéndose. Según refirió, hace aproximadamente 18 meses, el trámite para que una SA pudiera operar legalmente demandaba entre 12 y 13 meses. “Hoy, si todos los requisitos están cumplidos y correctos, se puede aprobar en cinco días”, indicó.
De igual modo, dejó en claro que la digitalización 100% puesta en marcha días atrás puede agilizar los tiempos aún más.

Caja de ahorro de Bancor
Otro avance para la completa digitalización de este trámite fue el trabajo conjunto con Bancor que permitió agilizar y facilitar el requisito de la integración en dinero de los aportes.
La IPJ, en su portal de trámites, puso a disposición la solicitud de apertura de una cuenta tipo Caja de Ahorros en Bancor al solo fin de transferir el monto correspondiente a la integración del capital suscrito en la proporción legal mínima (25%), o en la que se haya determinado en el acto constitutivo de la entidad.
Según se informó, se abre a nombre de alguno de los futuros socios o miembros de la persona jurídica, y su titular no dispondrá de tarjeta de débito ni tendrá acceso a home banking.
“Así evitamos también que los socios de la futura empresa tengan que trasladar el dinero para la integración del capital hasta el banco, y puedan hacerlo mediante transferencia”, dijo.

Procedimiento
De acuerdo con la información oficial difundida ayer, para acceder a los trámites online se debe ingresar al sitio web de la Inspección de Personas Jurídicas, y seleccionar la opción “Servicios en Línea”. Allí hay un detallado instructivo. Vale recordar que es requisito previo estar registrado en “Ciudadano Digital. Para ingresar a la aplicación de la IPJ debe ser usuario nivel 2 o superior. Si no está registrado en “Ciudadano Digital”, podrá hacerlo en: https://ciudadanodigital.cba.gov.ar/
“De esta manera el organismo da un nuevo paso en el proceso de modernización y despapelización de sus procedimientos”, se afirmó.
Cabe recordar que la IPJ, que depende del Ministerio de Finanzas de Córdoba, tiene como misión principal el control de la legalidad, registración y fiscalización de la vida institucional de entidades civiles y comerciales.

Algunos detalles

La web de la Inspección de Personas Jurídicas ofrece un instructivo. Se debe ingresar a https://ipj.cba.gov.ar/servicios-en-linea/ayuda/sa-constitucion-inicio/

Es requisito previo estar registrado en “Ciudadano Digital y ser usuario nivel 2 o superior.

Allí también se puede tramitar la apertura de una Caja de Ahorro en Bancor para hacer la transferencia de la integración del capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?