viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Sitiada por los estatales, la Legislatura aprobó quitas y cambios previsionales

ESCUCHAR

La Legislatura sancionó finalmente ayer el proyecto de ley de emergencia y reforma previsional en el marco de una jornada cargada de tensión, con serios incidentes entre manistantes y policías en las afueras de la Unicameral.
La sesión que se inició antes del mediodía, fue seguida de cerca por una nutrida manifestación de empleados estatales, quienes manifestaron su oposición al proyecto. En ese marco, un grupo de manifestantes que pugnaba por ingresar a la Legislatura y suspender el tratamiento del proyecto, chocó con la policía con un saldo de numerosos heridos e importantes destrozos. (Serios incidentes en la protesta contra la reforma jubilatoria)
Los gremios anticiparon que continuarán con medidas y analizan acciones judiciales para oponerse a los alcances del proyecto.
La polémica iniciativa que fuera presentada por el gobernador Juan Schiaretti como alternativa para afrontar la falta de envío de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, fue sancionada luego de un arduo debate que insumió más de ocho horas.

Las discusiones tuvieron picos de tensión y hasta escenas próximas al pugilato entre el legislador Kasem Dandach (se sintió agraviado) y Miguel Ortíz Pellegrini, del Frente Cívico.
Finalmente, pasadas las 18, el proyecto se sometió a votación con 40 adhesiones, 28 rechazos y dos ausencias: Liliana Olivero -molesta por que no se suspendió la sesión por los incidentes previos- y Augusto Varas, quien se había ausentado para lograr que ingresaran los principales referentes gremiales.
En cuanto al proyecto aprobado, incluye un capítulo destinado a los cambios de fondo y otro relacionado a la emergencia y los recortes.

En el primer caso, el artículo 1 ratifica el proceso de armonización con la Nación, posición que luego queda detallada en los artículos sucesivos.
Esa ratificación apunta a quitar argumentos a la Anses para no enviar los fondos destinados a cubrir el déficit previsional.
En otro orden, se dispone un nuevo cálculo para el haber inicial que computa un promedio de los últimos cuatro años del activo.
También fija como techo el 88% sobre el salario en actividad.
En cuanto a la emergencia que será por dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más, contempla un recorte de haberes mayores a 5 mil pesos de entre el 22 y el 27%, aporte que podrá ampliarse a franjas más bajas, según consta en el artículo 36. Para quienes resulten perjudicados, se pagará con un bono a 8 años con interés de Caja de Ahorro.
Finalmente, los juicios con sentencia firme se abonarán con bonos a cinco años.

TITULO
Francisco Fortuna, Unión por Córdoba
Es fundamental dotar al Gobierno de este instrumento, ya que va a permitir que Córdoba pueda sobrellevar la situación de inequidad que sufre con la Nación, que hace m

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?