viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sin retenciones, Córdoba recibiría $550 millones por coparticipación de Ganancias

ESCUCHAR

La Provincia de Córdoba podría recibir 555 millones de pesos anuales extras en concepto de coparticipación del impuesto a las Ganancias en caso que el Gobierno nacional resolviera eliminar las retenciones.
Así surge de un informe del Ieral de Fundación Mediterránea en base a datos oficiales y a estimaciones sobre el ingreso por retenciones para el año en curso en 14 provincias argentinas.
“El ejercicio es suponiendo que las retenciones no existieran. De nada sirve hablar de una coparticipación de retenciones porque es una medida inconstitucional”, explicó el economista Nadin Argañaraz, quien comandó el trabajo.
La hipótesis supone que los productores no incurren en pérdidas, por lo que toda la recaudación actual pasaría a incrementar sus ganancias.
Sin embargo, advierte el informe, las ganancias resignadas por los productores no se agotan en los derechos de exportación, sino que existen otros conceptos que implican pérdida de beneficios para ellos (transferencias implícitas hacia los consumidores domésticos, transferencias a los exportadores y pérdida de eficiencia del impuesto). En consecuencia, la ganancia potencial de los productores debido a la eliminación hipotética de las retenciones excede a la recaudación generada por ese gravamen. Al respecto, el trabajo calcula una ganancia incremental del de $46.331 millones (US$14.524 millones).
Para el Ieral, esa suba en el ingreso y ganancia de los productores tendría un efecto directo sobre los recursos fiscales coparticipables a través del impuesto a las Ganancias.
Tomando como base imponible la recaudación de las retenciones estimada para 2008, más los otros conceptos mencionados ($46.331 millones), la eliminación de los derechos de exportación podría implicar un aumento de la recaudación de Ganancias de $13.010 millones. De la recaudación incremental, el Gobierno nacional obtendría unos $ 8.500 millones, que surgen de la diferencia entre los $ 13.010 millones y los $ 4.540 millones que corresponderían a las provincias.
En ese marco y aplicando la ley de coparticipación vigente, Córdoba percibiría 555 millones de pesos extras por año, esto es poco más del 10 por ciento de los envíos nacionales previstos para este año. La Provincia se ubicaría así sólo por debajo de Buenos Aires y apenas detrás de Santa Fe. En tanto, Córdoba aportaría este año por retenciones unos 8.109 millones de pesos de los 32.634 millones previstos para las 14 jurisdicciones.
En cuanto al reparto per cápita, Córdoba percibiría 166 pesos por habitante en concepto de coparticipación de Ganancias (13 en el ranking), mientras que por retenciones aporta 2.428 mil pesos por persona, primera en el listado de 14 provincias.
Argañaráz alertó en ese aspecto que las diferencias con respecto a otras provincias radica en articipar en laredistribución que rige en función de la ley de coparticipación vigente, criterio que apoyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?