miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Sin margen, cooperativas suben tarifas hasta 6,6% y EPEC analiza el escenario

ESCUCHAR

Rigen desde junio. El alza corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD). A diferencia de la compañía eléctrica provincial -que aún no elevó el pedido-, las entidades no pudieron evitar los incrementos, agobiadas por los costos. También vuelve a aumentar el gas

Las cooperativas eléctricas del interior provincial recibieron el aval para incrementar las tarifas a sus usuarios en hasta 6,68 por ciento luego que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) habilitó el planteo efectuado por las entidades.
El incremento que rige desde el 1 de junio pasado, aparece reflejado en la resolución 27 del ente regulador publicada ayer y corresponde al incremento de costos en el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD).
Sin margen para sostener las tarifas vigentes, las entidades hicieron caso omiso al pedido del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien hace más de un mes solicitó a todas las distribuidoras provinciales que adhirieran al congelamiento de tarifas hasta fin de año dispuesto por el Gobierno nacional para el valor de la energía mayorista para los usuarios residenciales.
En ese marco, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) postergó la presentación del estudio trimestral de costos correspondiente el período enero, febrero y marzo. Sin embargo las cooperativas, mediante las dos entidades que las nuclean, habían advertido de que les sería imposible acceder al pedido y absorber el sostenido incremento en los costos.

En ese contexto, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE), la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia Córdoba (Fecescor), además de entidades no asociadas a esas federaciones como la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda. y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Río Tercero, presentaron ante el Ersep un estudio de costos para que evaluara un incremento de tarifas.
El aumento avalado por el ente no debió pasar por audiencia pública toda vez que una audiencia anterior, el 21 de diciembre pasado, ya se había tratado la posibilidad de que el ente habilitara subas por aumentos trimestrales de costos sin necesidad de llamar a debate público, tal como ya ocurría con EPEC.
Así, el Ersep aprobó “un incremento general del 5,30 por ciento sobre los cargos variables por energía y potencia incluidos en los Cuadros Tarifarios de las Cooperativas Concesionarias pertenecientes al Grupo A, a implementarse sobre las tarifas vigentes al 31 de marzo de 2019, aplicable a los servicios prestados a partir del mes de junio de 2019, con excepción de los cargos variables por energía destinados a los usuarios con demanda de potencia mayor o igual a trescientos kilowatt (300 kW), a los que corresponderá un incremento del 3,96 por ciento, y de los cargos fijos y tasas disponibles en los respectivos Cuadros Tarifarios, a los que resultará aplicable un incremento del 10,14 por ciento”.

Se trata de un total de 100 cooperativas que ya podrán aplicar la suba conforme la resolución del ente de control.
En tanto, también habilitó una suba de 5,71 por ciento sobre los cargos variables por energía y potencia para las entidades pertenecientes al Grupo B, que suman 15 en total. En el caso de los cargos fijos y tasas, la suba será de 10,14 por ciento.
Asimismo, para las del Grupo C, que son 13, la suba será de 5,93 por ciento. Para usuarios con demanda mayor o igual a 300 kW alcanzará 4,48 por ciento, y los cargos fijos y tasas aumentarán 10,38 por ciento.
En paralelo, las nueve cooperativas del Grupo D subirán 6,68 por ciento. Los cargos fijos y tasas, 10,26 por ciento.
Por su parte, las seis entidades del Grupo E tendrán un alza de 5,56 por ciento, con excepción de los cargos variables por energía destinados a los usuarios con demanda de potencia mayor o igual a 300 kW, que recibirán una suba de 4,20 por ciento. En tanto, los cargos fijos y tasas aumentarán 10,05 por ciento.
Finalmente, cuatro cooperativas del Grupo F podrán aplicar un alza de 5,90 por ciento, con excepción de los cargos fijos y tasas que tendrán un incremento de 9,90 por ciento.

Por último, la resolución del ente establece que las “cooperativas no alcanzadas por los ajustes enumerados precedentemente (…), con el objeto de poder aplicar los incrementos que correspondan, la debida solicitud e información requerida deberá ser formalmente presentada y/o acreditada por cada interesada ante el Ersep, a partir del mes de junio de 2019, para su evaluación y consideración, si resultare pertinente, a partir del mes inmediato posterior a su recepción”.
El aumento aplicado se suma al que ya rige para los comercios, pymes e industrias retroactivo a mayo, producto del aumento del precio de la energía mayorista, dato anticipado por Comercio y Justicia.

EPEC analiza escenario
Mientras, la EPEC estudia qué actitud tomar respecto a la suba trimestral de costos. Ya en abril debió haber presentado el planteo al Ersep. Según pudo saber este medio, la suba a aplicar en el VAD rondaría 4 por ciento. Sin embargo, el expediente nunca se presentó; en rigor, primero porque los datos para conformar ese valor final se demoraron (incluye la suba de precios mayoristas que informa Indec) pero ya con las cifras definidas, la presentación no se realizó.
Por normativa, el aumento no podrá ser retroactivo, a diferencia de las subas del precio de la energía mayorista que sí pueden aplicarse desde el momento en que la Nación las resolvió.
Los números de EPEC no son precisamente holgados. En ese marco, parece difícil que la compañía logre sostener sin cambios las tarifas hasta fin de año, tal como lo pidió el ministro Dujovne. En ese marco, no extrañaría que en los próximos días ingrese el pedido que, al igual que las cooperativas, no deberá pasar por audiencia pública.
Días atrás, Comercio y Justicia anticipó que la demora en la presentación del planteo ya le había costado a EPEC una pérdida de facturación de más de 200 millones de pesos, cifra que hoy es aún superior.

Suben las tarifas de Ecogas, ahora también por cargo extra para Patagonia
Las tarifas de Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) subirán desde este mes, además de por la aplicación del último escalón aprobado oportunamente, en este caso de 8%, también por la decisión del Gobierno de aumentar a 4,46% el recargo sobre el precio del gas natural aplicado a las distribuidoras que se emplea para financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, cuyo nivel anterior era de 2,96 por ciento.
El rigor, el impacto es sobre el valor del metro cúbico de gas, por lo que a los efectos del impacto sobre los usuarios la suba será menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?