viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sin demanda, Fiat cerraría planta de fabricación de cajas

ESCUCHAR

La automotriz Fiat estudia el cierre de su planta de fabricación de cajas de velocidad ante la caída en la demanda y un horizonte sombrío sin perspectivas de mejoría.
El dato fue admitido desde el Smata Córdoba. En tanto, desde la compañía reconocieron que la situación es compleja aunque evitaron una definición tajante. “Hasta abril hay trabajo. Esperamos alguna medida que permita revisar los planes”, señaló a Comercio y Justicia una fuente de la firma italiana.
Pero nada parece que fuera a variar para que el cierre de la planta que hoy ocupa a 250 operarios, tenga un final diferente.

La compañía produce actualmente 20 mil cajas al año para proveer a parte de su modelo Cronos, que fabrica en Ferreyra. “Con ese nivel de producción se hace inviable mantener la planta abierta”, admitieron. Las cajas serán ahora importadas desde Brasil.
El inminente cierre de la planta para fabricar cajas de velocidad se precipitó luego de que, un año atrás, Fiat perdiera a un cliente clave: Peugeot que también resolvió importar la autoparte.
Por ahora, hay 150 suspendidos de los 250 trabajadores de esa área.
En cuanto a la producción del Cronos, la caída en la demanda llevó a que la empresa mantenga al esquema de suspensiones aunque este mes serán de un día por semana para los 1.800 trabajadores.
En tanto, ayer también se conoció que la automotriz Volkswagen acordó la suspensión rotativa del 10 por ciento de su personal de la planta bonaerense de General Pacheco para el acondicionamiento de una nueva línea que le permitirá iniciar la producción del nuevo proyecto Tarek.
La medida, de acuerdo a lo informado por voceros de la empresa, afectará a unos 300 operarios de la planta que percibirán el 75 por ciento de sus salarios durante el período de suspensión y será rotativa hasta fin de año.
Ayer, en la reunión que industriales cordobeses mantuvieron con el ministro Sica en Bell Ville (ver aparte), los empresarios plantearon la situación del sector automotor y volvieron a insistir en el impacto de las retenciones a las exportaciones y la restricción de los reintegros a los envíos al exterior, parte de las medidas que impactaron en la actividad que, por cierto, resultó golpeada por la caída en las ventas en el mercado interno.

Cayó la venta financiada
La comercialización de vehículos 0 km a través de alguna de las alternativas de financiamiento cayó en febrero 44,9%, al alcanzar las 17.402 unidades, y marcó el noveno mes consecutivo de retracción, informó la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
La entidad señaló que en el segundo mes del año las ventas con financiamiento alcanzaron 44,1% del total de patentamientos, con lo cual el primer bimestre cerró con un total de 41.384 unidades y una participación del 41,8% sobre el acumulado.
Del total financiado durante el bimestre, el 59% fue a través de planes de ahorro de las terminales, 25% a través de las financieras de las marcas y 14% a través de las entidades bancarias.
En cuanto a los planes de ahorro, Renault, con 25%, lideró el segmento, seguido por Fiat, 17,1%; Volkswagen, 16,1%; Ford, 12%; Chevrolet, 10,2%; Toyota, 7,2%; Peugeot, 6,3%; y Citroen, 2,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?