viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sin anuncios, Schiaretti destacó que hay que garantizar la gobernabilidad

ESCUCHAR

En el discurso inaugural del  139° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador destacó que 2016 fue el año en el que la Provincia volvió a una relación institucional y correcta con la Nación y afirmó que la principal tarea de la dirigencia es evitar la crisis

En el discurso inaugural del 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Juan Schiaretti repasó ayer los avances de la primera etapa de esta segunda gestión y destacó que 2016 fue el año en el que la Provincia volvió a una relación institucional “correcta” con el Estado nacional. “Recuperamos así los recursos que nos pertenecen a los cordobeses y que largamente reclamamos”, afirmó.
En ese marco, indicó: “Debemos desterrar la idea de que mientras peor le vaya a mi adversario político, mejor para mis intereses. Esa idea abonó las crisis que padecimos en estos 30 años y tuvo siempre un único perdedor: el pueblo”, y agregó que la principal tarea de la dirigencia actualmente es evitar las crisis del país garantizando la gobernabilidad.
“Desde el primer minuto de gobierno decidimos apostar por la gobernabilidad de Argentina, apostamos por impedir las crisis, apostamos por la colaboración con quienes gobiernan el país más allá de pertenecer a fuerzas políticas distintas”, aseguró, y adelantó que ese apoyo no va a cambiar después de las próximas elecciones.
Sin tantos anuncios, Schiaretti hizo un repaso sobre los programas y las obras con las que inició la gestión y reiteró que en este año todos los ramales y gasoductos de la provincia estarán en plena ejecución.

Asimismo, aseguró que este año se terminará la autovía entre Córdoba y Río Cuarto, dejará “casi completa” la autovía entre Córdoba y Jesús María, se avanzará con la autovía de la ruta 19 entre Córdoba y Río Primero y comenzarán los trabajos para terminar la bajada del camino de las Altas Cumbres.
Asimismo destacó que ya se inició la construcción de la variante Costa Azul y la autovía alternativa a la ruta nacional 38 en Punilla. También se seguirá con el cierre del anillo de la circunvalación en Córdoba y habrá obras de pavimento de la ruta Zaira-Marcos Juárez, de Onagoity-límite con provincia de Buenos Aires, Villa Santa Rosa-Las Gramillas, Taninga-Las Palmas, Las Arrias-Sebastián Elcano, entre otras.
De este modo, Schiaretti precisó que se repavimentarán 600 kilómetros de rutas, se harán 820 kilómetros de alteos, 500 de los cuales serán en zonas de producción tambera.
Reordenamiento territorial
Era esperado que el mandatario hiciera referencia en su discurso a la frustrada ley de Ordenamiento Territorial, conocida como Ley de Bosques. Si bien no abundó en detalles, destacó la decisión que tomó a fines del año pasado el bloque oficialista, cuando postergó la discusión debido a la falta de consenso. En ese sentido, planteó: “El consenso debe lograrse donde está la legitimidad social, que sólo la otorga el voto popular, por eso debe lograrse en esta casa, en la Legislatura”.
También ratificó el envío a la Unicameral del proyecto de “Ley Agroforestal”, que obligará a los propietarios de campos a forestar hasta cinco por ciento de la superficie y a introducir las buenas prácticas en el manejo del suelo en las explotaciones agropecuarias. En rigor, el envío a la Legislatura también fue anunciado en el gobierno anterior de Schiaretti.
Con respecto al manejo del suelo, el gobernador afirmó que en las últimas tres décadas la napa freática pasó de 10 a un metro de profundidad debido a una incorrecta utilización de los suelos y agregó: “Llevamos 30 años de una mala utilización de los suelos. Ahora llueve y es como tirar un balde de agua sobre un piso de vidrio, porque la tierra está exhausta”.

Beneficios para los hubs

Uno de los anuncios que hizo el mandatario ayer en la Unicameral es el que tiene que ver con la puesta en marcha de medidas para favorecer a las empresas que radiquen en la provincia su centro concentrador de operaciones de vuelos y reembarque de pasajeros y cargas aéreas (hub aéreo). Consultado al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle, adelantó a Comercio y Justicia que se prevé el otorgamiento de beneficios tales como capacitación, ayuda para el pago de salarios de los nuevos trabajadores contratados y apoyo a la inversión en infraestructura. “En Argentina se usa muy poco el transporte aéreo de carga, siendo que puede ser muy útil y competitivo cuando se trata de productos con alto valor agregado. La idea es incentivar la radicación de estas empresas en Córdoba”, indicó el ministro.
Asimismo, explicó que no sería necesario que se elaborara un proyecto de ley para que se pusieran en marcha estos beneficios; “pueden salir mediante una resolución”. En ese sentido, una fuente del Gobierno explicó que los incentivos mencionados están contemplados en su mayoría en la Ley de Promoción Industrial que está vigente en la Provincia. Vale recordar que Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas, entre otras compañías, son las que se manifestaron públicamente interesadas en instalar sus hubs en Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?