viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Siete de cada 10 industrias eléctricas invertirán en 2017

ESCUCHAR

Lo estimó la cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de equipos y productos eléctricos, electrónicos y luminotécnicos (Cadieel) en su encuesta de expectativas para el segundo semestre

Siete de cada 10 industrias fabricantes de equipos y productos eléctricos, electrónicos y luminotécnicos prevén invertir durante este semestre, según la encuesta de resultados del primer semestre y expectativas para el segundo que realizó la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnica (Cadieel), que agrupa al sector.
Así, el indicador se ubicó 20 puntos porcentuales por encima de un año atrás, en tanto que las previsiones de generación de empleo se ubicaron en 19%, es decir, mostrando un crecimiento de siete puntos respecto a igual período de 2016, cuando estuvieron en 12%.
La Cadieel informó ayer que 72% de las industrias que agrupa prevén realizar inversiones durante este segundo semestre. La principal área elegida será el desarrollo de nuevos productos, seguida del incremento de su capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados.

“Debemos destacar que este porcentaje supera los índices declarados en los últimos tres semestres cuyos valores fueron de 57%, 71% y del 63% respectivamente”, indicaron.
En tanto, en materia de generación de empleo, 68% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre, mientras que 19% estima algún crecimiento, y sólo 13% prevé una caída.
Respecto de este tema, la entidad observó un alza de diez puntos entre quienes consideran que se crearán empleo, mientras que quienes vaticinan una caída tuvieron una baja de dos puntos.
En el relevamiento de expectativas para la primera mitad de este año, estos indicadores fueron de 73%,12% y 15% para estabilidad, creación y baja, respectivamente.
Respecto del primer semestre de 2016, 57% de las fábricas mantuvo su nivel de empleo, mientras que 22% lo disminuyó y 20% lo aumentó. Tanto la disminución como el incremento fue de 16%.
Sobre este tema, el presidente de la entidad empresarial, Jorge Luis Cavanna, recordó que Cadieel elaboró una propuesta de Ley de Compras Públicas, mediante la cual se podrían crear en un año “cerca de 200.000 empleos, un aporte a las arcas públicas de más de cien mil millones de pesos y un ahorro de divisas cercano a 10.000 millones de dólares”.

“Las pymes industriales estamos ante una gran oportunidad para lograr una política de estado que permita el crecimiento sustentable, competitivo e innovador de nuestras fábricas. De aprobase una iniciativa como ésta, gana el Estado nacional, que podrá aumentar el beneficio fiscal, gana el empleo argentino y gana el ahorro de divisas”, concluyó.
La iniciativa parte de la base de que el Estado destina a las compras públicas 13% del PBI, esto es -a cifras de 2016- un billón de pesos.
“Si 25% de dicha compra se direccionara a proveedores nacionales, se generaría una recaudación fiscal de 100 mil millones de pesos e implicaría 200 mil empleos”, indicó.

Otros resultados de la encuesta
Por otra parte, el relevamiento realizado por la entidad fabril reveló que uno de cada tres consultados estima que la producción del sector tendrá algún crecimiento. En tanto, 52% entiende que se mantendrá estable y 15% estima que caerá.
En este sentido, la expectativa es algo menor que la esperada para el segundo semestre del año anterior -que fue de 42, 41 y 17%, respectivamente-, observándose una gran mejora comparada con las previsiones para el primer semestre de 2017, cuando 27% esperaba algún crecimiento.
Las previsiones de ventas -medidas en unidades- indicaron que 43% de los encuestados espera un incremento, 46% considera que se mantendrán estables y 11% prevé una baja. “Estas cifras indican una cierta estabilidad respecto a las expectativas para el segundo semestre de 2016”.

Por otra parte, 52% de las industrias consultadas aseguró que disminuyó el nivel de rentabilidad generada por los productos y equipos que fabrican, con relación a igual período del año pasado. En tanto, 43% aseguró que lo mantuvo estable y sólo cinco por ciento indicó que la incrementó.
La disminución promedio de la rentabilidad fue de 22%, mientras que el aumento fue de 27%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?