jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sica ratificó el bono de $5 mil y la CGT “postergó” el paro

Dante Sica, afirmó afirmó que el Gobierno no encuentra todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio
ESCUCHAR

El ministro dijo que los detalles se conocerán a más tardar hoy. “Todos tenemos que hacer
un esfuerzo”, dijo. En tanto, la central obrera resolvió diferir una eventual medida de fuerza

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que en la negociación con empresarios y sindicalistas por un bono de fin de año “todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de las partes, preservando la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores y el deseo de todos que es el mantenimiento del nivel de empleo”.
En ese marco, ayer por la tarde, la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió “postergar” un eventual paro general, según confirmó Héctor Daer, uno de sus referentes. El tema del bono era clave para que la central desactivara la medida.
El ministro, en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno luego de una reunión de gabinete con el presidente Mauricio Macri, precisó que en el Gobierno “lo que estamos planteando es un bono de 5.000 pesos pagadero en dos veces, y después, en función del tamaño de la empresa, algunos sectores con flexibilidad podrán pactar algunas cosas distintas”.
Agregó que en la negociación “el Gobierno también cede y pone su parte; lo que estamos planteando nosotros es que el bono no sea remunerativo hasta 5.000 pesos, y a partir de ahí hay algún sector que pueda absorber este esfuerzo; en muchas negociaciones que se están realizando hay sectores que están acordando bonos que son superiores a este valor”.

Aclaró Sica que las tratativas sólo comprenden el sector privado y que la negociación con los estatales “está encaminada”, mientras que los jubilados y pensionados “no forman parte de la discusión porque tienen su propio sistema de actualización” de haberes.
Expresó asimismo que “no tenemos todavía el acuerdo final, y estamos en proceso de discusión con todos los sectores; lo que se habló el día de la (primera) reunión tripartita era el formato general sobre el cual se pudiera empezar a hablar, que pudieran existir flexibilidades para los distintos tamaños de empresas dentro de un mismo sector”.
Explicó Sica: “En este momento continuamos trabajando; cada una de las cámaras (empresariales) y los sectores están evaluando las propuestas que tenemos en danza, y pensamos que hoy o mañana (por ayer y hoy) tendríamos que tener una conclusión sobre lo que estamos tratando”.
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien también participó de la conferencia de prensa, indicó que “estamos tratando de que sea lo antes posible” la instrumentación de la medida, y que “cualquier resolución que tome el Gobierno será en función de los acuerdos a los que se llegue; estamos en plena discusión para ver si logramos un bono compensatorio”.
En tanto, Sica descartó la posibilidad de cambios en el Ministerio a su cargo, y destacó que “el secretario de Trabajo sigue siendo Jorge Triaca”.

Fedecom y el bono
Por su parte, la Federación Comercial (Fedecom) cuestionó “la intromisión del Estado en lo que debería ser una negociación privada, entre gremios de trabajadores y empresarios”, respecto al pago del bono compensatorio a los asalariados.
“Si el Gobierno decide mantenerse firme en su resolución y la medida se decreta, Fedecom considera oportuno que se le brinde la posibilidad al sector empresario de decidir de qué modo y cuándo afrontará el pago extra, ya que no todas las pymes atraviesan la misma situación”, expresó. Asimismo, solicitó que el bono compensatorio pueda ser “descontado del pago de las cargas sociales, del pago de Ganancias o que sea considerado parte de la negociación paritaria de 2019”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?