martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Sica habló de repunte, recibió batería de reclamos industriales y dijo que analizan cambios en retenciones

ESCUCHAR

El titular de la cartera de Producción y Trabajo se reunió con referentes de la UIC. Aseguró que la crisis ya tocó piso. Los empresarios pidieron medidas urgentes para reactivar la economía, baja de tasas y moratoria de AFIP. “Necesitamos cambios”, dijo Uribarren, presidente de la entidad. Retenciones a autopartistas, en revisión

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, aseguró que la crisis tocó piso en diciembre y que en principio la economía comenzará a repuntar al tiempo que prometió analizar cambios en las retenciones a las exportaciones de las autopartistas, aunque ratificó el rumbo de las medidas macroeconómicas.
Sica se reunió ayer durante dos horas en la ciudad de Bell Ville con empresarios enrolados en la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
El ministro buscó llevar un mensaje “esperanzador” a los industriales que, por contrapartida, presentaron una batería de reclamos y detallaron la situación de cada uno de los sectores que representan.
“La situación es muy difícil, necesitamos cambios urgentes para poder llevar a la otra orilla”, graficó al respecto el titular de la UIC, Marcelo Uribarren.
Cada sector tuvo un espacio para exponer la realidad de su actividad y luego hubo reclamos comunes.

“Hoy el 70 por ciento de los industriales de Córdoba está en problemas”, reconoció Uribarren y recordó que sólo en 2018 hubo 70 procedimientos preventivos de crisis, cifra que podría ser aún mayor este año.
Más allá de la situación sectorial, el titular de la UIC resumió los planteos comunes.
“Necesitamos que la economía repunte y vemos que, en este contexto, hay medidas que no ayudan como el altísimo costo del financiamiento y la presión fiscal”, indicó.
En ese marco, el empresario se detuvo en un caso específico que demuestra cómo parte de las medidas anunciadas para paliar la crisis, no tienen efecto práctico.
“Lanzaron un plan de créditos a tasa subsidiada y para descuento de cheques pero a su vez la AFIP subió la tasa de interés por mora. Para acceder a esos instrumentos se exige estar con los impuestos al día pero resulta que justamente los que necesitan de esos beneficios anunciados, tienen serios problemas para pagar sus deudas, por ejemplo con AFIP que encima ahora sube la tasa por morosidad. Así, un instrumento pensado para neutralizar parte del impacto de la crisis resulta inalcanzable”, ejemplificó.
Sica tomó nota del pedido pero admitió que el tema deberá ser analizado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y por el titular del organismo recaudador, Leandro Cuccioli.
En cuanto a la situación económica en general, el ministro ratificó el rumbo y dijo que los cambios en la macroeconomía redundarán en un crecimiento con bases sólidas que, no obstante, aún no se percibe, o al menos así lo señalan los propios industriales.
“Está convenido que la situación tocó piso y que el panorama comienza a revertirse pero nosotros no tenemos la misma percepción a la hora de analizar nuestra realidad”, dijo Uribarren.

Con todo, el ministro admitió que se analizarán eventuales cambios, entre ellos al esquema de retenciones a las exportaciones del sector autopartista. Es que ayer estuvieron en Bell Ville los principales referentes del rubro, incluido el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional, Antonio Caló, en el marco de la inauguración de un Centro de Formación Profesional de ese gremio.
En ese marco, los empresarios metalúrgicos reclamaron cambios, entre ellos a las retenciones.
“Hoy se da la paradoja que por las retenciones a las exportaciones del sector, en vez de recaudar más, terminan logrando menos ingresos porque los envíos de piezas al exterior han quedado fuera de competencia por esos mayores costos”, reveló Uribarren.
Sica dijo que las retenciones a ese sector podrían comenzar a decrecer de manera progresiva. Con todo, no sería en lo inmediato.
Por lo demás, cada sector llevó una carpeta que entregó al ministro y en la que detallaban la situación por la que atraviesan y las perspectivas.
“Hay sectores que están muy golpeados como la actividad textil, del calzado, muebles y alimentación además, por cierto, de la metalmecánica”, resumió el presidente de la UIC.
Tras la reunión, las partes acordaron mantener línea directa y repetir reuniones conjuntas cada 30 días para analizar la marcha de la situación y las eventuales medidas a adoptar.
Uribarren evitó en principio hablar de la cantidad de despidos que hubo en el sector como así también los que podrían producirse si el panorama no cambia. No obstante, admitió que hubo desvinculaciones principalmente a partir de los procedimientos de crisis.
De la reunión de ayer, además de Sica, el secretario de Empleo, Fernando Premoli, y el titular de la UIC, también participaron referentes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba; Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba; Asociación de Empresarios de Villa María; Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba; Cámara de la Madera y Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina, entre otros.

Con Avalle, por EPEC y más medidas
Además de las gestiones con Sica, Uribarren dijo que también mantuvieron contactos con el ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Roberto Avalle.
Los planteos al funcionario incluyeron el impacto de las tarifas de la EPEC, la agilización en la tramitación de procedimientos preventivos de crisis y cambios en la reglamentación de la Ley de Ambiente cuya reglamentación, dijo Uribarren, supone trabas importantes a la hora de la radicación o ampliación de inversiones en Córdoba, en un momento clave para el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?