martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

“Si no importamos más, dentro de unos años va a haber exceso de oferta de divisas”

ESCUCHAR

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se refirió a la política económica llevada adelante por el Gobierno y anticipó, entre otras cosas, el mejoramiento del «desbalance» externo.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que tanto en mayo como en junio se van a “sobrecumplir” las metas fiscales, con lo cual consideró que no tiene «dudas» sobre que se va alcanzar «la meta fijada para 2019”.
El funcionario disertó ayer en el marco de un almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) para analizar la coyuntura y, en la oportunidad, indicó: “Junto con lo fiscal estamos corrigiendo el desbalance externo”.

Según explicó, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se originó en el «exceso de gasto del sector público». Al respecto, agregó: «Al corregir el déficit en el sector público estamos corrigiendo el déficit externo de Argentina, con lo cual ahora somos mucho menos vulnerables a los shock”.
En el evento del que participó Comercio y Justicia, el titular de la cartera de Hacienda sostuvo que el actual tipo de cambio real es “muy competitivo”, lo que permite a Argentina mostrar este año un crecimiento de dos dígitos en el nivel de las exportaciones.

En ese sentido, anticipó: “Si no importamos más, el problema que vamos a tener dentro de unos años va a ser el exceso de oferta de divisas proveniente de nuestras exportaciones, un problema virtuoso, pero por el que deberemos generar mayor demanda importando”.
Para ello, aseguró que se necesita un sector público que reduzca su nivel de gasto, para así cerrar la brecha fiscal y «poder bajar los impuestos», lo que -destacó- redunda en una mejora del tipo de cambio real. «Ello, porque el sector público consume bienes no comerciables con el resto del mundo”, insistió.

«Pasamos de un déficit venezolano a uno de un país normal”, dijo el Ministro al explicar que se bajó de un nivel de 8% a uno de 3,2%, cifra que se explica casi en su totalidad por la cuenta de intereses de la deuda.

Actividad económica
Por otra parte, el funcionario anticipó que en el segundo trimestre se va a registrar un crecimiento “sólido” de la actividad económica con respecto al primer trimestre.
“En términos interanuales vamos a salir de los números negativos, seguramente vamos a tener un crecimiento cercano a cero en comparación con el mismo período del año anterior, pero va a crecer fuerte con respecto al primer trimestre de este año”, dijo al tiempo que agregó que existe confianza en que se está comenzando a mejorar en términos de nivel de actividad. Sin embargo, destacó que el año no va a terminar con un nivel positivo porque se inició con un nivel muy bajo.

Fondo Monetario
Consultado respecto de la posibilidad de que haya un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que Argentina acceda a una especie de “facilidad extendida”, Dujovne recordó que aún está vigente un acuerdo hasta 2020, y que el año próximo el país debe enfrentar  desembolsos previstos con ese programa, por lo que consideró que «no tendría sentido» pensar en un programa nuevo.
“Argentina tiene un programa financiero muy liviano, no tiene necesidad de restructurarlo. Estamos totalmente comprometidos en respetar los vencimiento fijados”, expresó y explicó que la carga de la deuda se sitúa entre 54 y 40% del PBI.

En materia monetaria, Dujovne admitió que la política que lleva adelante el Banco Central es “muy dura”.
“Tenemos una política monetaria muy dura que genera escasez de financiamiento, pero que nos permite anclar las expectativas de inflación, genera mayor confianza en el peso y transitar este año que genera incertidumbre política con mayor tranquilidad que si tuviéramos una política monetaria más laxa”.
En ese sentido, anticipó que en breve se van a generar los beneficios que ocurren cuando se deja de emitir moneda para «financiar al Fisco”.

«Vamos a cumplir con el compromiso de eliminar las retenciones en diciembre del año que viene y cuando terminemos de aplicar la reforma impositiva, Argentina será un país competitivo como el resto de los países de la región”.

En el futuro
Con vistas al futuro próximo, el ministro aseguró que lo que se espera en los próximos años es comenzar a «recoger el esfuerzo» de lo que se realizó.
“No tengo dudas de que Argentina está hoy en la instancia de empezar a crecer, apenas se despeje la incertidumbre política, con cuentas públicas en orden, con un tipo de cambio real competitivo, habiendo llegado ya a casi el equilibrio en término de los precios relativos y con la política monetaria del Banco Central. Argentina está lista para entrar a un proceso de crecimiento que dure muchos años, y al que vamos a tener que cuidar porque nos va a poner en la senda de convertirnos en un país desarrollado, lo que nos llevará a derrotar la pobreza que hoy está en niveles muy altos. Necesitamos paciencia y apoyo para seguir adelante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?