viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“Si el Gobierno hoy emitiera deuda en el mercado interno, conseguiría mejores tasas”

ESCUCHAR

La expresión pertenece al economista Diego Dequino, nuevo director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio, quien se refirió a las posibilidades “sin techo” a partir de la colocación de los bonos por el Gobierno nacional y al cambio de paradigma “con apalancamiento”.

En su presentación en sociedad como nuevo director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), el economista Diego Dequino se explayó sobre la coyuntura y los cambios establecidos respecto de la política de la anterior gestión y aseguró que el hecho de que el Gobierno nacional haya salido al mercado internacional voluntario de capitales con un bono a 30 años y con una tasa por debajo de los 8 puntos, es “el dato del semestre”.

“Después de 15 años y con el historial crediticio de nuestro país, me parece el dato central”, dijo a Comercio y Justicia, y agregó: “Las posibilidades a partir de esto no tienen techo”.

Consultado respecto de las posibilidades de provincias y municipios de salir a buscar financiamiento en el mercado internacional de capitales, Dequino explicó que “el Estado soberano marca el ritmo al subsoberano, provincia y municipios, y le marca también la trazabilidad a los privados. No quiere decir que no pueda haber un descubrimiento, como pasó con YPF que colocó un bono a un plazo diferencial y a mejores tasas que las que conseguía el Estado nacional en ese momento, pero en términos de lo que es habitual, a partir de ahora las empresas argentinas puedan mirar el mundo a 30 años. Eso antes era impensable”.

En cuanto a las tasas de interés que se pueden conseguir para el financiamiento a partir de este momento, el economista explicó que eso tiene mas relación con la calidad del activo de aseguramiento.

“Creo que el soberano hoy le marca un piso, y si uno piensa en los Estados subsoberanos, como provincias y municipios, con más razón les marca un piso. Ahora hay que ver qué hace el Gobierno nacional en materia de mercado interno. Porque ellos ayer (por el martes) dijeron que a Nueva York no volvían en 2016, pero no dijeron nada del mercado interno”.

Al respecto, aseguró que hay mucho ahorro atesorado en el país que está fuera del sistema financiero o está inactivo, esperando una oportunidad de inversión.

“La primera oportunidad de inversión que tiene el ciudadano es el Estado. Cuesta creerlo acá en Argentina, pero eso sucede en todos los países del mundo. Entonces, si el Estado nacional decide perforar internamenta los plazos, es decir, nuevamente perforar los techos de cristal y emitir un bono hermano, a 30 años pero en el mercado interno, seguramente va a conseguir mejor tasa que en el mercado internacional”, dijo, y agregó: “Ergo, le va a bajar el piso a las tasas, pero eso es natural y tiene que ver más con la escala y la complejidad”.

Inflación de 35% anual
En su presentación, titulada “Cambio de paradigma: volver a poner la inversión como motor de crecimiento”, explicó que si el Gobierno acierta con las medidas aplicadas hasta ahora, en el segundo semestre debería notarse un cambio en la tasa mensual de inflación.

“Eso debería darse por varios motivos: primero porque las medidas traslativas de los precios relativos ya se hicieron; segundo porque hay un cambio de modelo de apalancamiento con esta salida al mercado de capitales; tercero porque hay un cambio en la política del Banco Central, por la que se puede ver un cambio en la curva de depósito hacia inversiones con este lanzamiento de los créditos hipotecarios, con lo cual se va a retirar oferta intensiva del mercado. Si esto se transmite a la economía real, la inflación en el segundo semestre debería bajar a 1,5 ó 2% mensual (el ministro dijo 1%, yo creo que está bien que sea más optimista). Sin embargo, considero que la inflación anual va camino a 35%. Puede ser 37 ó 33%, es decir, más o menos dos puntos. Eso sería lo que se llama esperanza matemática”, aclaró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?