Home  >   Economía   >   Sequía, tasa de interés y suba del dólar hicieron caer la venta de maquinaria agrícola

Sequía, tasa de interés y suba del dólar hicieron caer la venta de maquinaria agrícola

Ocurrió durante el segundo trimestre del año, para la comparación con igual período del anterior. Según el Indec, se comercializaron 1.782 unidades entre abril y junio, 27,9% menos que en el mismo lapso de 2017

Durante el segundo trimestre de 2018 la venta de maquinaria agrícola cayó 27,9% medido en unidades, respecto de abril-junio del año anterior, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundido ayer.
En tanto, teniendo en cuenta el nivel de facturación, las ventas alcanzaron 7.654,9 millones de pesos, lo que representa una disminución de 7,5% en relación con el mismo trimestre de 2017, siempre considerando a los rubros cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos agrícolas.
Respecto del informe oficial, el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) analizó: “Si bien parte de la caída se explica por el gran desempeño que mostraron las ventas durante 2017, la sequía, el salto del tipo de cambio, tasas de interés elevadas y una mayor incertidumbre frenaron las decisiones de adquirir maquinaria por parte de los productores y contratistas agrícolas”.

Según el detalle, el rubro más afectado fue el de las cosechadoras, con una caída de 52% interanual en las unidades comercializadas, seguido por tractores, implementos y sembradoras con bajas de 28, 24 y 20%, respectivamente.
“Si bien la contracción en las ventas es menor en el caso de las sembradoras, es el rubro que se encuentra más alejado del promedio de unidades vendidas los últimos años”, indicó el DIA.
La caída en el rubro cosechadoras y sembradoras está relacionada con la situación de los contratistas agrícolas, que según lo relevado por la BCC en un informe agroeconómico anterior, “ajustaron tarifas por debajo de la inflación debido a los menores rendimientos y mayor competencia por la pérdida de área cosechable derivados de la sequía”.
A ello se sumó un aumento en los costos del gasoil y en el valor de reposición de los equipos tras la devaluación del mes de mayo, agregó el trabajo.

El primer semestre
En tanto, el informe del Indec incluye el análisis de los primeros seis meses del año. En ese caso, la caída en las unidades vendidas y en la facturación fue de 21% y 30%, respectivamente, donde la contracción en el caso de las cosechadoras, las sembradoras y los tractores promedió 23%.
“Puede que a futuro las ventas se reactiven para el segmento de productores, ya que el valor en dólares de los distintos equipamientos disminuyó, siendo necesario destinar una menor cantidad de producto para poder adquirirlos”, proyectó la BCC.
Sin embargo, para que ello se cumpla, consideraron que el clima no deberá erigirse como una limitante de la producción durante la campaña 2018/2019.

Participación

En el segundo trimestre, los tractores participaron con 42,4% de la facturación total, con 3.247,0 millones de pesos; los implementos tuvieron 24,7% de participación, con 1.893,4 millones
de pesos; las cosechadoras, 19%, con 1.454,3 millones de pesos; y las sembradoras, el 13,9% restante, con 1.060,2 millones de pesos.

Implementos

En cuanto a la participación de los subgrupos de implementos, se observa que las pulverizadoras representan 42,8%, con 809,7 millones de pesos de facturación, los otros implementos participan con 42%, con 794,6 millones de pesos y los implementos utilizados para acarreo y almacenaje de granos, con 289,1 millones de pesos, representan el 15,2% restante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *