viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Señalan que las provincias recibieron $100 mil millones de Nación entre enero y abril

ESCUCHAR

Lo indicó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) difundido ayer lunes, al referirse a las transferencias no automáticas. Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas

Un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó ayer lunes que, en el primer cuatrimestre del año, las provincias recibieron $100 mil millones en transferencias no automáticas (TNA) de la Nación, resultando Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja las más beneficiadas.

Según especificó el documento firmado por los especialistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud

y Agustina Perondi, 94% de los fondos fue destinado a financiar gastos corrientes, mientras que el seis por ciento restante fue para gastos de capital.

En tanto, según los datos consignados por la entidad, el nivel medio de las TNA efectuadas a provincias y municipios por habitante fue de $2.200.

“Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja fueron las más beneficiadas de su

grupo de pertenencia. En términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe, que

recibió el equivalente a $1.169 per cápita, mientras el máximo corresponde a La

Rioja con $7.711 por habitante en el cuatrimestre”, se explicó.

En este sentido, para realizar el informe, las jurisdicciones fueron agrupadas en el estudio según su nivel de ingresos y densidad poblacional.

En el primer grupo se encuentran Buenos Aires, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Por otro lado, en el segundo grupo están Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

En tanto, en el tercer agrupamiento figuran las provincias de Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Corrientes, Tucumán y Misiones.

Finalmente, en el cuarto segmento diferenciado por los analistas del Iaraf se encuentran La Rioja, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, San Juan y Salta.

El documento precisó también que “a lo largo del cuatrimestre analizado, se registraron tres grandes desembolsos diarios”, los cuales sucedieron en enero y en abril. “En conjunto, representan el 46% del total de las transferencias del período. Los principales programas financiados fueron Acuerdo Nación-Provincias Ley 27260, Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional y Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, se explicó.

Mientras, con relación a la pandemia, “se observa un aumento en la frecuencia y el nivel con que las transferencias son efectuadas a partir de finales del mes de marzo, intensificándose durante el mes de abril donde se concentra el 55% del total”, se detalló.

“Coincidiría, entonces, con la instrumentación del aislamiento social obligatorio, impuesto como medida para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y la consecuente caída en la actividad económica”, interpretaron los especialistas.

Córdoba

En el caso de la Provincia de Córdoba, contemplando el análisis del Iaraf referido a las TNA per cápita, el monto recibido corresponde a $1.170 per cápita en lo correspondiente a transferencias corrientes, mientras fue de $80 en el caso de las transferencias de capital.

En ambos casos, los montos se encontraron por debajo del promedio nacional el cual fue de $2.070 y $130 respectivamente.

En tanto, en el agrupamiento de provincias a la que corresponde Córdoba, según el análisis del Iaraf, el promedio fue de $1.470 y de $84, por lo cual la provincia también registró envíos inferiores a estos montos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?