viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Seis de cada diez asalariados tienen ingresos inferiores a la canasta básica

ESCUCHAR

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el informe sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre

Según el informe sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 60% de los asalariados y 40% de los hogares no llegaba a cubrir el costo de la canasta básica en el primer trimestre del año,
Sobre los datos otorgados en las escalas de ingreso individual, seis de cada diez asalariados, más de 8,3 millones de personas, tenían entre enero y marzo de este año ingresos mensuales de entre $15.000 y $16.200, mientras la Canasta Básica Total (CBT) en el tercer mes del año ascendía a $17.867. En tanto, de acuerdo con las escalas de ingresos, alrededor de 899.280 hogares tenían ingresos entre $16.000 y $20.000, y llegaban parcialmente a cubrir el costo de la canasta que define el nivel de pobreza.
El informe oficial, realizado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, registra que hasta el decil sexto -el cual reúne a 60 por ciento de la población de los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec- los ingresos promedios a principios de año eran de $15.381 con descuento jubilatorio, por debajo del costo de esa canasta.
También los hogares hasta el cuarto decil, tenían un promedio de ingresos totales de $18.234 pesos, apenas por encima del valor de la canasta que define el nivel de pobreza.
En tanto, también según los datos del Indec, desmejoró en general la distribución del ingreso en el país, ya que el coeficiente de Gini se ubicó en el primer trimestre de este año en 0,440 en comparación con la medición de 0,417 del trimestre inmediato anterior.

Devaluación
En este contexto, vale destacar que los datos difundidos sobre la distribución del ingreso en el primer trimestre no tienen en cuenta la devaluación del peso acontecida tras el incremento del dólar en los meses de mayo y junio.
Sobre este punto, se expresó ayer el dueño de la cadena Maxiconsumo, Victor Fera, quien advirtió que «todavía no se trasladó a los precios de los alimentos toda la devaluación reciente» de peso frente al dólar y aseguró que «a la inflación no la van a poder sostener».
«A la inflación no la va a poder sostener nadie, sube porque sube el dólar», dijo el empresario antes de señalar que en ocho meses el billete verde pasó de 18 a a 28 pesos, por lo que la comida irá de «acuerdo a ese aumento».
En declaraciones radiales, el empresario aclaró que, en su opinión, la única forma de evitar que los precios suban sin control es que haya en una misma góndola “productos de cuatro o cinco empresas que no tengan relación entre sí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?