viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Según Echegaray, la Oncca asegura el abastecimiento interno

ESCUCHAR

El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, subrayó que los controles que se aplican sobre el sector cárnico apuntan a asegurar el abastecimiento del mercado interno, y sostuvo que el organismo cumple en la autorización de permisos de exportación.
“En materia de seguridad alimentaria, lo que se está haciendo es establecer mecanismos que aseguren el abastecimiento interno”, dijo ayer el funcionario, tras la realización del Foro Rojo, en el que se reunió con integrantes de la cadena de producción y exportación cárnica.
En ese sentido, sostuvo que “estamos frente a una crisis alimentaria de una magnitud que ha llegado para quedarse, como ha destacado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon”.
“Queremos que haya más carne y que se exporte, pero siempre que se abastezca internamente”, indicó.

El mercado interno consumió en 2007 el 83% de la producción del país, que ascendió a 3,2 millones de toneladas en ese período.
“Frente a ese escenario, la Argentina es un productor importante de alimentos, de materias primas, y fundamentalmente lo que tenemos que lograr es que no nos ocurran algunas cuestiones que desde el punto de vista de la globalización afectaron” al país en el pasado, como la “apertura ingenua” de los «90, dijo.
En este contexto, Echegaray se refirió a las acusaciones por parte del sector de que la Oncca estaría aplicando “controles excesivos”, y explicó que “lo que hay son reglas para cumplir; no hay que confundir el cumplimiento con trabas”.
Y agregó que las medidas se orientan a “mecanismos que tiendan gradualmente a llevar un sector de la economía hacia un mayor proceso de transparencia y formalidad”.
Asimismo, recordó que “ya autorizamos 330 mil toneladas. Me da la impresión de que hablar de goteo en las autorizaciones de ROE rojo es un poco exagerado”, afirmó.
En el acuerdo firmado el 17 de abril pasado con entidades agropecuarias, el Gobierno se comprometió a autorizar exportaciones por 550 mil toneladas anuales.

Suspensiones
El secretario de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, José Fantini, advirtió en el Foro sobre la posibilidad de suspensiones por la baja en la actividad de los frigoríficos exportadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?