jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Según Cepal, Argentina crecerá 2,6% en 2014

ESCUCHAR

Son datos del estudio de ese organismo, que también vaticina números positivos para toda la región en la que la estrella sería Panamá, con un salto de siete puntos.

La actividad económica de Argentina crecerá 2,6% en 2014, en un marco de repunte de América Latina por la mejora de la demanda externa y a pesar de la volatilidad global.

Así lo pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al presentar en Santiago de Chile un informe sobre proyecciones que posicionan a la región en un mejor lugar que el alcanzado en 2013.

En toda la región, las menores expansiones serían las de Argentina, Brasil y Venezuela, en tanto Panamá se mostrará como la gran estrella, con un salto de siete por ciento en 2014.

Mayor crecimiento
En general, los países de América Latina crecerán 3,2% en 2014, marcando una recuperación respecto del 2,6% registrado este año, por una mayor demanda externa que generará un aumento de las exportaciones.

“Las economías de América Latina y el Caribe anotarán una expansión de 3,2% en 2014, lo que implica un repunte desde el 2,6% al cierre de 2013”, precisó el documento revelado en la capital chilena. En 2013, la región se vio afectada por “un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo”, que la llevaron a una expansión inferior al tres por ciento estimado por la propia Cepal en julio pasado.

Para el próximo año, en tanto, proyecta una recuperación de las economías regionales. “Se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región”, ante una recuperación de la economía de Europa y el mantenimiento del crecimiento de China en torno al 7,5%, explicó el organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas.

“La demanda externa de China y Europa comienza a tener un cierto repunte que es una buena noticia para América Latina”, precisó Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, al presentar el reporte que realiza cada año la Cepal.

Oportunidades y amenazas
Sin embargo, el próximo año la región debería enfrentar todavía “una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional”.

“El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”, afirmó Bárcena.

País por país
Panamá encabezará el repunte de la economía de la región en 2014 con un crecimiento de 7%, seguido por Bolivia y Perú (5,5%), Nicaragua y República Dominicana (5%) Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4,5%), Chile y Costa Rica (4%), Guatemala, México y Uruguay (3,5%), Argentina y Brasil (2,6%), y Venezuela (1%).

El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación el próximo año con 2,1%, luego de anotar un crecimiento de sólo 1,3% en 2013.

Este año, la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5%) y Chile (4,2%), Ecuador (3,8%), Guatemala (3,4%), Costa Rica (3,2%), Cuba (3%).

Los países que menos crecieron este año fueron Brasil (2,4%), El Salvador (1,7%), México (1,3%), la zona del Caribe (1,3%) y Venezuela (1,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?