martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Según ADEC, la producción de frutas y verduras en el sur de la ciudad de Córdoba está en “extinción”

ESCUCHAR

En la presentación de un estudio sobre el área, los especialistas de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba reiteraron el conflicto con la actividad agrícola en el sector por el avance de la ciudad. Recomendaron revisar el uso del suelo para aprovechar las oportunidades que abre la industria alimentaria

La Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) presentó ayer un nuevo estudio sobre la ciudad, en esta oportunidad el de la zona sur, en el que advirtió del conflicto existente con la actividad agrícola tanto extensiva como intensiva.
“La producción intensiva de frutas y verduras está en un proceso de extinción”, alertó el ente mixto que también integra -y de hecho preside- la Municipalidad de Córdoba.
“Los avances tecnológicos y la demanda creciente del mercado por alimentos orgánicos es la oportunidad para potenciar una agricultura urbana que requiere de un plan estratégico de desarrollo”, destacó al momento de la presentación. Sin embargo, agregó que para aprovecharla es necesaria una revisión de uso del suelo.
“El crecimiento de la ciudad está en conflicto con la actividad agrícola, tanto extensiva como la intensiva, y ello demanda una revisión en la normativa de uso de suelo, en particular la de urbanizaciones especiales, en el fortalecimiento de los instrumentos de control frente a los loteos fraudulentos y en las políticas sociales que brinden alternativas a los asentamientos informales”, recomendaron los especialistas que llevaron a cabo el trabajo.
Ello en conjunto con la necesaria revisión de la distribución de actividades económicas “bajo parámetros de impacto ambiental y de la amplia legislación vigente”.

En ese sentido, sugirieron que el complejo productivo metalmecánico, así como el de industrias incipientes -como la electromedicina, electrónica, software-, también son oportunidades para el impulso de la agroindustria, industria alimentaria y de la producción de alimentos frescos.
“La ordenanza de Parques Industriales implica una revisión del modelo territorial basado en corredores industriales, hacia polígonos para la localización de la industria de complejidad, incompatible con otros usos”, dijeron.
En ese sentido, recomendaron avanzar en instrumentos que compatibilicen la actividad industrial y los usos residenciales, configurando un tejido más denso y complejo.
Sucede que desde la planificación del territorio, los escenarios planteados en el trabajo “demandan el desafío de rediseñar un espacio complejo, multifuncional y con intensa dinámica de cambio”. Según los especialistas, para que eso sea posible se requiere de una mayor complementación con las jurisdicciones colindantes y con el Estado provincial, para evitar la dispersión de la mancha urbana.

Insumo de políticas públicas
El vicepresidente primero de ADEC, Sebastián Parra, hizo hincapié en que el estudio nació como resultado del Plan Estratégico de ADEC 2020.
“Consiste en un estudio diagnóstico en el que se identificaron necesidades y potencialidades de la zona sur de la ciudad de Córdoba, con la finalidad de que sea un insumo para proponer lineamientos básicos de un potencial plan de ordenamiento territorial que promueva el desarrollo sustentable”, dijo.
Por su parte, el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad, Marcelo Cossar, destacó: “Estamos transitando nuestro séptimo año de gestión, trabajando de manera colaborativa junto a la ADEC, y quería compartir la alegría de seguir avanzando en políticas de Gobierno Abierto y seguir demostrando que esta ciudad sí tiene planificación”, aseguró.
Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento municipal, Leticia Gómez, expresó que los estudios son “muy valiosos para nosotros. La planificación urbana está presente en nuestras políticas y podemos ver resultados en concreto, como el Distrito Abasto -en el cual el estudio del área central fue el insumo para diseñarlo- y el plan de recuperación urbana ambiental y social de los predios ferroviarios de los barrios Alta Córdoba y Talleres”.

Mejoras sugeridas

El trabajo también recomendó concretar las obras de desagüe cloacal y pluvial, y la red de gas u otras alternativas energéticas.

Respecto a la basura, sugirieron trabajar en reducir la generación de residuos sólidos, en el reuso, reciclado y clasificación en origen.

Finalmente, aconsejaron la recuperación del ferrocarril como medio de trasporte de cargas y de pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?