sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Sector empresarial pide “consensos” y “reformas” con vistas al 10 de diciembre

ESCUCHAR

Mauricio Macri se reunió con Alberto Fernández este lunes para ajustar detalles del traspaso de poder. Mientras tanto, el FMI manifestó su voluntad de “trabajar” con la nueva administración. Moody’s advirtió sobre la reestructuración de los compromisos del país

En un marco de extrema incertidumbre económica por el nuevo episodio de volatilidad del dólar que se registra desde mediados de agosto, ya está en marcha la transición a una nuevo período presidencial que será liderado por el candidato Alberto Fernández del Frente de Todos que resultó triunfador en la elecciones de este domingo y ocupará su cargo a partir del 10 de diciembre próximo.
El proceso de traspaso del poder se inició ayer lunes con la reunión entre el actual presidente Mauricio Macri y el primer mandatario electo, mientras las principales cámaras empresariales del país saludaron al ganador de los comicios, a la vez que reclamaron la necesidad de “consensos” y “reformas estructurales”.

El encuentro entre Macri y Fernández ocurrió en la Casa de Gobierno a partir de las 10.30 de la mañana de ayer, la cual fue destacada por el líder de la coalición de Cambiemos en la red social Twitter. «Esta mañana recibí en la Casa Rosada al presidente electo, Alberto Fernández. Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos y lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos», señaló el todavía presidente en un breve mensaje.
En la reunión, ambos dirigentes políticos acordaron detalles de las gestiones que se llevarán adelante hasta el 10 de diciembre venidero, a la vez de que se intercambiaron los nombres de quienes serán encargados de representar a las partes en el período de transición, con principal foco en la economía.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri en las elecciones de este fin de semana, evaluó que el encuentro fue «muy bueno», ya que marca «un cambio de época en la cultura política de la Argentina», y que «si hay un escenario como éste de la mañana, me parece que la argentinas puede ser un país previsible. Creo que ése es el camino y no puedo menos que valorarlo».
El nuevo mandatario electo llegó acompañado de su vocero, Juan Pablo Biondi y, luego de saludar al personal de ceremonial que lo esperaba en la puerta de la explanada de Rivadavia, ingresó y saludó desde lejos con una mano a los periodistas que estaban en la puerta del Patio de las Palmeras, en su paso hacia el despacho del presidente Macri.
Tanto a la entrada como a la salida de la Casa Rosada, Fernández se fundió en un abrazo con Víctor Bugge, el histórico fotógrafo de la Presidencia de la Nación.

Luego de una hora de reunión a puertas cerradas, el presidente electo se retiró a las 11.30 del edificio, sin realizar declaraciones a la prensa. Aun así, trascendió en los medios de comunicación que ambas partes calificaron la instancia como “un buen encuentro”.
Con relación al traspaso de mando y al inicio de un nuevo período de gestión en el país, la Unión Industrial Argentina (UIA) exhortó al “diálogo entre los espacios políticos” y a la búsqueda de “consensos entre todos los actores sociales y económicos”.
“La UIA celebra la realización de un nuevo acto eleccionario que fortalece las instituciones del país y el proceso democrático” indicó la misiva distribuida este lunes a la prensa y agregó: “La institución felicita a quienes ejercerán a partir del 10 de diciembre los cargos para los que fueron elegidos tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo”.
En ese sentido, la entidad planteó que «en esta nueva etapa que inician los argentinos, el diálogo entre los espacios políticos será fundamental para recuperar un marco de previsibilidad y crecimiento económico».
«Este presente y, sobre todo, el futuro del país requieren de consensos entre todos los actores sociales y económicos con el fin de seguir fortaleciendo las instituciones e impulsar un proceso de desarrollo sustentable e inclusivo», resaltó la UIA.
Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman, exhortó a Fernández a llevar adelante «reformas administrativas, para terminar con esta historia de gastar por encima de nuestros recursos».

En declaraciones radiales, el dirigente empresarial insistió en que «se requieren reformas estructurales importantes para terminar con esta historia de gastar por encima de nuestros recursos» y apuntó: «Reiteramos nuestro compromiso de trabajar, tal como lo hicimos con todos los gobiernos democráticos sin distinción de bandería partidaria, aportando ideas y proyectos, para desarrollar nuestro entramado productivo, promoviendo el desarrollo de las pymes de nuestro país profundo, que nos permita impulsar el consumo interno y aumentar sensiblemente las exportaciones», apuntó.
Además, el empresario señaló que la CAC quiere «un país federal, con inclusión social, donde la educación, el trabajo, el respeto por la democracia, las Instituciones de la República y la Constitución, sean los principales valores». «No es tarea sencilla, algunos dirán que es imposible, nosotros decimos que es imprescindible», subrayó.
Otras entidades que se expresaron en el mismo sentido fueron la Cámara de la Construcción y de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otras.

Lo que viene
Deuda y negociaciones con el FMI son dos temas centrales de la agenda

En tanto, también este lunes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo Alberto Fernández por su triunfo electoral y manifestó la voluntad del organismo de «colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina».
«¡Felicitaciones al Presidente electo @alferdez por su elección!», escribió la titular del organismo en su cuenta de Twitter y agregó que espera “colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos».

En la misma línea, el jefe del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, manifestó la predisposición del organismo de «trabajar» con el nuevo gobierno y citó la frase que la titular de la entidad transmitió a través de su cuenta en la red social Twitter.
«Como dijo hoy la directora Gerente del FMI, felicitamos al presidente electo Alberto Fernández por su elección. Esperamos trabajar junto con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos», remarcó Werner en una nota de prensa elaborada por el organismo multilateral.
Por su parte, la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s indicó hoy que el nuevo presidente “deberá enfrentar la necesidad de reestructurar la deuda pública».
En una breve declaración, el vicepresidente de la entidad, Gabriel Torres, sostuvo que «las elecciones del domingo abrieron paso a un nuevo gobierno en Argentina y el presidente electo Alberto Fernández enfrentará las importantes dificultades crediticias que mantienen la calificación soberana del país en Caa2, incluida la necesidad de reestructurar la deuda pública, y deberá abordar al mismo tiempo graves desequilibrios fiscales con opciones limitadas de financiamiento».

Contexto internacional
Excepto Bolsonaro, Presidentes de la región felicitaron a Alberto Fernández

Excepto el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, diversos presidentes de la región y el mundo felicitaron a Alberto Fernández por el triunfo de este domingo.
En el caso de Paraguay, el jefe de Gobierno Mario Abdo escribió una carta deseando al presidente electo «el mayor de los éxitos en los desafíos que tendrá en sus funciones a partir del 10 de diciembre» y lo convocó a «fortalecer aún más los lazos que unen a nuestros países».
Por su parte, desde el convulsionado Chile, Sebastián Piñera celebró «al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación», y también extendió sus congratulación al dirigente que encabezó la fórmula del Frente de Todos. “Estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana», sostuvo
El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de México también extendió su felicitación al vencedor de los comicios de este domingo e insistió en tener «plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen».
En tanto, Evo Morales de Bolivia envió un “abrazo revolucionario” para Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, el opositor Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, de los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, festejaron la victoria del Frente de Todos y lo atribuyeron al rechazo a las «políticas neoliberales» .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?