miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Se renovó 100% de las Lebac y Finanzas colocó bonos por US$73.250 millones

ESCUCHAR

El Central recibió una sobreoferta de $5.000 millones para las letras en pesos, lo que fue interpretado como un “fuerte respaldo del mercado”. Convalidó el rendimiento de 40% para el plazo más corto. Además, emitió dos bonos, a cinco y a ocho años

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovó 100% de los vencimientos de Lebac por $615.877 millones y, además, recibió una oferta adicional de $5.000 millones, con una tasa de rendimiento para el plazo más corto de 40%.
De esta manera, el ente monetario recibió lo que fue considerado como “un fuerte respaldo del mercado”, poniendo -mediante su intervención con una oferta de US$5.000 millones en las últimas dos jornadas- “un freno” a la corrida cambiaria que ya lleva tres semanas.
La renovación de ayer se consiguió manteniendo la tasa de rendimiento de Lebac en 40%, nivel al que el Central se vio obligado a elevar el interés de las letras, que hace menos de dos semanas se encontraban en 26%.
En un comunicado, el BCRA informó que las propuestas alcanzaron $630.408 millones y se adjudicaron $620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento, que era de $615.877 millones y una suba en el stock en circulación de $5.052 millones.
La suba del stock se debió a que el Central recibió un exceso de ofertas, tal como se señaló anteriormente.
En tanto y como parte de las medidas impulsadas para frenar la corrida cambiaria, el Gobierno colocó ayer $73.250 millones en bonos en pesos a tasa fija, operación imprevista cuyo resultado fue considerado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, “un voto de confianza para el país” por parte de los inversores.
La licitación fue anunciada sorpresivamente al mediodía. “Fue hecha en uno de los peores días para los mercados emergentes”, dijo Caputo, quien brindó una conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En la operación se colocaron $36.872 millones de Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) a cinco años, a una tasa de 20%, y otros $36.378 millones en un título similar, pero a ocho años, con un rendimiento de 19%.
“Un voto de confianza para el país, para el Gobierno y para el Presidente” (Mauricio Macri), dijo Caputo, y agregó que “ésta es la muestra más contundente de apoyo” que han recibido.
Por su parte, Dujovne destacó la “coordinación” de todo el equipo económico para hacer la colocación no prevista, que comenzó en la mañana de ayer, cuando se divulgó el resultado fiscal de abril, que mostró una caída de 45% en el déficit fiscal primario.
Con este antecedente, el Ministerio de Finanzas procedió al llamado a licitación en horas del mediodía, cuando el dólar se estabilizaba en torno a $25, y el BCRA se aprestaba a renovar préstamos por $670.000 millones en Lebac.
Con el resultado de la renovación de éstas y de la amplia colocación de Botes, Caputo aseguró que no hay un problema de financiamiento para el país y reiteró “el carácter preventivo” que tiene el crédito que Argentina comenzará a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy en Washington, hacia donde partió anoche un grupo de funcionarios.
“En todos estos movimientos lo que hacemos es reconocer que existe un nuevo escenario (financiero) mundial de mayor volatilidad”, dijo Caputo, y recordó que el Gobierno no tiene planeado hacer ninguna colocación de deuda en el mercado internacional durante este año. “Y tal vez no tengamos que hacerla en 2019 (colocación) si se consigue un amplio financiamiento del FMI”, agregó.
Caputo también destacó que en esta colocación de $73.250 millones no participaron entidades oficiales, y dijo que no podía distinguir si ingresaron capitales del exterior, ya que todas las órdenes se tramitaron por bancos locales.
Sin embargo, fuentes del mercado aseguraron que participaron fondos de inversión como Franklin Templeton (el mayor tenedor de las colocaciones, que comenzó a operar en el país a partir de marzo), Alliancebernstein Funds, BlackRock y Vaneck Associates Corporation, entre otros.

Para los BOTE 2023 se recibieron órdenes por $38.147 millones, fueron adjudicados $36.872 millones a un precio de corte de $884 por cada valor nominal de $1.000, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 21% y un rendimiento con base semestral anualizado de 20%.
Para los BOTE 2026 se recibieron órdenes por $36.888 millones, de los cuales fueron adjudicados $36.378 millones a un precio de corte de $868,20, lo cual representó una tasa interna de retorno efectiva anual de 19,90% y un rendimiento con base semestral anualizado de 19%.

Por las recientes dificultades
MSCI admite que será difícil decidir si argentina puede ser “emergente”

Las recientes corridas en el mercado cambiario dificultarán al proveedor de índices MSCI tomar la decisión de si darle al país en junio la categoría de mercado emergente a la que aspira, dijo ayer la firma estadounidense.
Ante un alza del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, Argentina quedó en medio de una ola de ventas, con una depreciación del peso de un cuarto de su valor desde comienzos de año, pese a las intervenciones del Banco Central, lo que llevó a recurrir a financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ante una consulta con inversores, Sebastien Lieblich, director gerente de MSCI, dijo a Reuters: “Las discusiones y la decisión serán difíciles de tomar, dados los últimos acontecimientos en Argentina”.
Vale recordar que en 2009, MSCI relegó las acciones de Argentina a su índice “frontera”, que corresponde a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados, como resultado de las restricciones impuestas a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil.

Por venta del BCRA y liquidación de exportadores, el dólar cerró a $24,67

Las ventas del BCRA -más de 700 millones de dólares- sumadas a su intervención en los mercados de futuro, la liquidación de divisas por parte de los exportadores y el anuncio de la emisión de dos títulos BOTE (ver nota central) determinaron ayer una caída del dólar en los segmentos mayorista y minorista de 94 y 84 centavos, respectivamente.
La cotización del minorista cerró en 24,67 pesos, frente a los 25,51 del lunes, en tanto que el mayorista culminó en 24,05 pesos contra los 24,99 del cierre anterior.
El mayorista llegó a caer hasta 23,75 pesos, en un mercado en el que se operaron unos 1.257 millones de dólares. Ese valor se mantuvo en alza, hasta un máximo de 24,99 pesos hasta las 13, pero a partir de ese momento comenzó a caer debido a la oferta del Central y fue desplomándose hasta el valor final del cierre, empujado por liquidaciones de exportadores por unos 700 millones, y por oferta privada.
En el mercado de futuros, el Rofex, bajó fuertemente el correspondiente a mayo, de $25,55 a $24,40, con una venta del Central de alrededor de 100 millones de dólares.
Otro elemento fundamental del comportamiento bajista de la jornada fue -a juicio de los analistas- la sorpresiva decisión del Ministerio de Finanzas de salir a ofrecer Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) en pesos a tasa fija con vencimientos en 2023 y 2026 .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?