miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Se prevé que la suba de Anses llegará a 11,9% en marzo

ESCUCHAR

Las jubilaciones y pensiones que paga Anses se incrementarían entre 4,2 y 11,9 por ciento, según surge de una de las alternativas que analiza el organismo previsional para marzo y en el marco de los cambios al régimen de movilidad vigente.

De aplicarse ese  incremento, el haber mínimo que cobran 2,8 millones de pasivos (sobre un total de 5,7 millones) pasaría de 14.068 a 15.740 pesos. El haber sería así muy similar al que hubiesen percibido esos jubilados si se aplicara la fórmula de movilidad vigente, que ahora se pretende modificar.

Por el contrario, el resto de los pasivos que cobran más de la mínima recibirán una suba menor que irá decreciendo en función del monto de los beneficios que perciben.

La suba que se estudia incluiría un aumento de tres por ciento y además una suma fija de 1.250 pesos.

En este caso, un ingreso de 20.000 pesos, por ejemplo, tendría un incremento de 1.850 pesos que, en la práctica, significaría un alza de 9,25 por ciento.

En tanto, para un haber de 40.000 pesos, recibiría una suba nominal de 6,12 por ciento.

Finalmente, en el caso del haber máximo que reconoce el sistema de la Anses, hoy de 103.064,23 pesos, el aumento aplicado llevaría el monto a 107.406,16 pesos, esto es un alza de 4,21 por ciento.

De mantenerse la movilidad dispuesta durante la gestión de Mauricio Macri, ahora suspendida por 180 días, la suba que le correspondería cobrar a los pasivos nacionales sería de 11,6 por ciento.

Ese número es el resultado de la fórmula aprobada por la reforma legal de 2017, que disponía sumar el 70 por ciento de la inflación trimestral de un período determinado más el 30 por ciento de la evolución que en el mismo lapso habían tenido los salarios formales de la economía. Los datos considerados, para el caso de la suba del mes próximo, eran los del tercer trimestre el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?