sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Se prevé que el FMI levante hoy la moción de censura sobre el Indec

ESCUCHAR

A partir de las modificaciones implementadas en la elaboración de las series de los monitoreos de precios, actividad, consumo y de la realidad social que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es probable que la gestión del presidente Mauricio Macri tenga su premio hoy.

Sucede que se prevé que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Christine Lagarde, anunciará el levantamiento de la moción de censura que pesa sobre las estadísticas oficiales desde el 1 de febrero de 2013.
Fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas adelantaron ayer que “seguramente la noticia será dada a conocer mañana” (por hoy).
Éste sería un nuevo gesto de apoyo de la administración de Barack Obama a Argentina, al que se sumaría la futura inclusión del país en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que beneficiará en el futuro el ingreso a los Estados Unidos de productos argentinos como limones, cítricos y carne vacuna. Estas ventajas arancelarias habían sido canceladas en 2012 por el gobierno de los Estados Unidos cuando Argentina no pagó los fallos en contra en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (Ciadi).
En su paso por Washington en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial celebrada el mes pasado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se reunió con las autoridades del FMI lideradas por Lagarde y el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien había visitado Argentina luego de que la misión revisora a cargo del economista Ricardo Cardarelli analizó las cuentas fiscales del Artículo IV. Éste fue el último encuentro formal para discutir las variables de la macroeconomía nacional.

Se prevé que hoy el FMI anuncie el resultado del informe referido a Argentina y el levantamiento de la moción de censura. El encargado del anuncio será el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice. Éste será el primer informe final formal sobre la economía del país en los últimos 10 años.
Vale recordar que desde el 1 de febrero de 2013 las estadísticas oficiales del país fueron consideradas poco confiables y deficientes. Desde ese momento la entidad lo comunica a todos los países miembros en cada informe regional y mundial del organismo donde se nombra al país. El Indec fue intervenido en el año 2007, cuando se adulteró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de ese año, reduciéndolo de 3,7% a 1,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?