jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Se pone en marcha el aplicativo de la moratoria de AFIP y crece el pedido del certificado MiPyME

AFIP. La Administración Federal habilita hoy la Moratoria Pyme 2020.
ESCUCHAR

Hoy se habilita el plan que contempla la condonación parcial de intereses y total de multas. Las empresas que ingresen serán beneficiadas por una quita promedio de 42% sobre el total de sus deudas, según los anuncios oficiales

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone en marcha hoy el aplicativo para acceder a la moratoria Pyme 2020, anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, según informaron fuentes oficiales.

En consecuencia y manera paralela, crece el número de empresas que realizan el trámite para acceder al certificado MiPyME, un instrumento indispensable para acceder al beneficio.

El objetivo del programa es el de promover la reactivación productiva de las pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los monotributistas y autónomos, y alcanza a quienes tienen deudas impositivas, aduaneras y previsionales, indicaron los funcionarios en la presentación del plan.

«Estamos teniendo muchas consultas y hay interés de los clientes en acceder a la moratoria porque tiene beneficios muy interesantes», dijo Silvio Rizza, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), quien además recalcó que la medida alcanza también a consorcios.

Desde la entidad sostienen que el acercamiento de las empresas a la iniciativa que condona multas, establece un plan de pagos accesible y cuya adhesión producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal, siempre y cuando no tuviere sentencia firme, «tendrá un alto nivel de aceptación».

De este modo, Rizza indicó que “95% de quienes certifican estados contables son pymes».

Las estadísticas de la AFIP muestran que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, y el sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las Mipymes, es decir, empleadores con hasta 10 trabajadores que explican 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

Ante ese escenario, la moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual.

«La moratoria representa un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las pymes», sostuvo Marcó del Pont, al enfatizar que «el Estado argentino asume con los contribuyentes una posición similar a la que le solicita a sus acreedores externos: ofrece tiempo para ordenarse y volver a crecer».

El plan contempla la condonación parcial de intereses y total de multas, y las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio de 42% sobre el total de las deudas con la AFIP.

Vale recordar que las empresas, entidades sin fines de lucro, monotributistas y autónomos interesados en acceder a este mecanismo de alivio para sus deudas, deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP, y el aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero.

En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán obtener el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y los interesados tienen hasta el 30 de abril próximo para solicitarlo.

Bancos privados ya aplican la baja de 5% para los créditos a pymes

Bancos privados comienzan a aplicar hoy una baja en el tope a la tasa de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pasará de 40 a 35%, aunque algunos definirán durante esta semana el piso de imposición para esta política crediticia.

El cambio tendrá lugar luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impusiera el 35% como nuevo tope de crédito que deberán homologar las entidades bancarias que quieran acceder a la rebaja de hasta dos puntos en sus encajes.

«El viernes dejamos los sistemas ajustados para que ninguna tasa esté por arriba de 35%, y seguimos con la idea de entregar los $15.000 millones que tenemos para pymes», explicó el gerente de Planeamiento y Segmento Mayorista del Banco Galicia, Gerónimo Fresco.

Así, el financiamiento del Galicia para préstamos a corto plazo y para el descuento de cheques tendrá una tasa de 35% anual, y de 33% a 35% para capital de trabajo sin garantía a clientes del banco, y a devolver en un año.

En el caso del Banco BBVA, que desde el 27 de enero ofrecía préstamos al sector pyme con tasas de hasta 40%, también se sumará a la baja para la cesión de cheques con hasta 180 días de plazo y préstamos para capital de trabajo, compra de bienes de capital y proyectos de inversión.

Otra de las entidades que se sumarán a la baja es el Banco Credicoop, que informó haber otorgado más de $8.600 millones a más de 4.500 mipymes en descuentos de cheques de pago diferido y en capital de trabajo.

En el caso de la banca pública, el Banco Ciudad dispuso bajar su rango de tasas, tanto para el descuento de cheques como para el capital de trabajo, entre 34% y 35%, siempre con un monto máximo de 10 millones de pesos por empresa.

Otros bancos públicos, como el Banco Nación, optaron por no aplicar descuentos en las tasas a las pymes, la decisión se funda en que ya daban tasas mucho más competitivas que las impulsadas por el Central.

Vale recordar que, según datos del BCRA en su «Informe sobre Bancos», la mora de empresas para el pago de créditos alcanzó el 7,1% en diciembre, un récord para el sector, que aumentó exponencialmente durante el último año y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?